martes

💅👒💍 CONSUELO VANDERBILT | PRINCESAS DEL DOLAR | RIQUEZA Y MADRE CONTROLADORA

EL PERSONAJE: Consuelo fue miembro de la poderosa familia Vanderbilt, fundada por Cornelius, que amasó una gran fortuna gracias a los ferrocarriles y al transporte naval. Consuelo contrajo matrimonio con el 9º duque de Marlborough, excelente como matrimonio concertado, y donde el amor es lo que menos importa. Tuvo mucho que ver con este matrimonio, el dominio que ejercía su madre sobre Consuelo.

Generalmente las madres quieren lo mejor para sus hijos, pero "lo mejor" es una opinión muy subjetiva. Hay una línea que, si se traspasa, convierte a una buena madre en un ser dominante que tiene el control absoluto sobre la vida de su hijo, de manera que puede provocar sentimientos de sometimiento, inseguridad y frustración. Y resulta que las madres también se equivocan.

La relación entre Consuelo y su madre Alva no fue buena, debido a la ambición de la madre de que su hija tuviera la pareja perfecta ¿Perfecta para quien? Alva veía en su hija un modo de lograr la aceptación de la alta sociedad de Nueva York. Obligó a estudiar a Consuelo de tal manera que pudiera hablar sobre cualquier tema, en varios idiomas y que dominara también la música. Le hizo poner una varilla de hierro que servía para corregir la postura de espalda y hombros. No dudó en utilizar castigos corporales si así lo consideraba.

Pero mientras Alva buscaba el marido perfecto, Consuelo se había enamorado de un amigo de su padre, Winthrop Rutherford. Alva tuvo que llevarse a su hija a Europa, le interceptó su correo privado y llegó a fingir un infarto para romper la relación. Finalmente Alva consiguió que consuelo se casara con Sunny, el 9º Duque de Marlborough, el 6 de noviembre de 1895. El matrimonio no salió bien. Se separaron en 1906 y fue anulado en 1926. No hay como tener dinero para que la Iglesia Católica te haga caso. Pero eso es otra historia

BIOGRAFÍA: Consuelo Vanderbilt nació en Nueva York (Estados Unidos), el 2 de marzo de 1877, siendo sus padres William Kissam Vanderbilt, magnate del ferrocarril y Alva Erskine Smith. Consuelo tuvo una infancia llena de lujos pero obligada a prepararse para convertirse en una "princesa" de la alta sociedad. Educación, belleza y fortuna le debían asegurar un matrimonio perfecto.
Su madre, tras estudiar a numerosos pretendientes, acabó escogiendo a uno con un impresionante título nobiliario, el lord inglés Charles Spencer-Churchill, noveno duque de Malborough y primo de Sir Winston Spencer- Churchill.

La boda entre Consuelo Vanderbilt y lord Charles Spencer-Churchill tuvo lugar en Nueva York, el 6 de noviembre de 1895 y fue un gran evento social en la ciudad. Consuelo lloró amargamente antes de desfilar con su padre hacia el altar. Una vez casada cumplió perfectamente con sus deberes aristocráticos.

Pero no surgió el amor, y tampoco se llevaban bien. A pesar de tener dos hijos: Ivor y John, el matrimonio se fue distanciando. Ella se enamoró de un primo de su marido, el aviador de la I Guerra Mundial Jacques Balsan. Él también tuvo sus aventuras. Ella se dedicó a lo que suelen dedicarse las aristócratas, princesas y reinas: las obras de caridad. También luchó por el sufragio femenino.

El matrimonio se separó en 1906 y tras la anulación, en 1926, Consuelo y Balsan se casaron y se instalaron en Francia, donde ella continuó con sus obras de caridad.

Tras la ocupación de Francia por los alemanes en 1940, los Balsan se trasladaron a Estados Unidos. Jacques Balsan murió en noviembre de 1956. Consuelo murió en Southampton (Nueva York, Estados Unidos), el 6 de diciembre de 1964.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: