martes

🌍👸 VICTORIA I DE INGLATERRA | EMPERATRIZ DEL SIGLO XIX | EPOCA VICTORIANA | IMPERIO BRITANICO

EL PERSONAJE: Victoria I fue reina de Inglaterra durante el periodo denominado "la época victoriana", en la que Gran Bretaña se convirtió en un imperio en continua expansión colonial, en la potencia naval más poderosa, y en el país más industrializado y con la clase media más numerosa. Se impuso, además, en la sociedad, una rígida moral cristiana. Su largo reinado duró 63 años y siete meses, en los que vivió una expansión imperial sin precedentes, llegando la Corona a gobernar sobre 458 millones de personas y una quinta parte de las tierras del planeta.


Los inicios de la vida de Victoria no fueron demasiado felices. Fue criada por su madre, la princesa alemana Victoria de Sajonia-Coburgo-Saalfeld. Victoria no sólo vivía recluida en palacio, sino que era obligada a dormir en la habitación de su madre. No podía moverse por palacio o fuera de él sin ir acompañada por su madre, sus educadores o una institutriz. No le fue permitido hablar a solas con otros adultos ni con personal del servicio. Victoria supo esperar su momento. Al cumplir los 18 años y ser coronada reina el 20 de junio de 1837,  decidió tomar el control de su vida.
Dio la orden de que sacaran de su habitación todas las cosas de su madre y, cuando ésta quiso protestar, la hizo callar y le dijo que ella era la reina y la que mandaba. También expulsó a John Conroy, oficial del ejército británico que actuó como administrador de la duquesa de Kent y elaboró un sistema de reglas muy severo, el "Sistema Kengsinton", de acuerdo con la duquesa. Se pretendía volver dócil y dependiente a la princesa y, de esta manera, poderla controlar cuando fuera nombrada reina. Victoria acabó odiando a Conroy. La joven reina demostró que no se iba a dejar dominar por nadie y apuntó en su diario lo que pensaba:
 "Soy muy joven, y quizás en muchas cosas me falte experiencia, aunque no en todas; pero estoy segura de que no hay demasiadas personas con la buena voluntad y el firme deseo de hacer las cosas bien que yo tengo"
Por lo que respecta a su vida privada, tras 20 años de feliz matrimonio con el Príncipe Alberto, su muerte fue muy dolorosa para ella. A lo largo de su vida vivió dos romances más: el primero con uno de sus sirvientes, John Brown, con quien se llegó a casar en secreto y, tras la muerte de éste, con otro de sus sirvientes, el indio Abdul Karim, algo que escandalizó a sus hijos.
Tal como hizo su madre con ella, se convirtió en una madre controladora y poco cariñosa que exigía obediencia absoluta a sus hijos y llegó a crear una red de espionaje para saber en todo momento lo que hacían.

BIOGRAFÍA: Alexandrina Victoria de Hannover nació el 24 de mayo de 1819 en el Palacio de Kengsinton (Londres, Reino Unido), siendo sus padres Eduardo de kent y Victoria de Sajonia-Coburgo-Saafeld.
Fue bautizada en la Sala de la Cúpula del palacio de Kengsinton, con los nombres Alejandrina Victoria.
Estaba en el quinto lugar en la línea de sucesión, tras su padre y tres hermanos mayores.
El abuelo y el padre de Victoria murieron en el año 1820. El Duque de York murió en 1827 y, en 1830 murió el rey Jorge IV. El Acta de Regencia de este mismo año nombraba a la duquesa de Kent  regente si su marido, el rey Guillermo IV, moría antes de que la princesa Victoria hubiera cumplido 18 años.
La duquesa de Kent aisló a su hija aplicándole un sistema de educación llamada "sistema Kensington", ideado por el mayordomo y posible amante de la duquesa, sir John Conroy, basado en tutores privados y evitar el contacto con adultos o cualquier persona que se considerase indeseable. Su educación incluyó los idiomas francés, alemán, italiano y latín. Victoria cumplió los 18 años el 24 de mayo de 1837 y, el 20 de junio de 1837 murió Guillermo IV por lo que su madre no sería regente.
El 28 de junio de 1838 fue coronada y se instaló en el palacio de Buckingham. Al principio de su reinado se apoyó mucho en los consejos del primer ministro whig, lord Melbourne. Victoria se casó enamorada con Alberto de Sajonia-Coburgo el 10 de febrero de 1840 en la capilla real del palacio de St. James (Londres). Alberto, aparte de un buen esposo se convirtió en consejero y colaborador de la reina. El 21 de noviembre de 1840 nació su primera hija, Victoria. A pesar de que no le agradaba la maternidad, tuvo ocho hijos más: Eduardo VII (9 de noviembre de 1841), Alicia (25 de abril de 1843), Alfredo (6 de agosto de 1844), Elena (25 de mayo de 1846), Luisa (18 de marzo de 1848), Arturo (1 de mayo de 1850), Leopoldo (7 de abril de 1853) y Beatriz (14 de abril de 1857).
En 1851 la Reina inauguró en Londres la Gran Exposición Internacional y, en ese momento, se puede considerar que el Imperio Británico se encontraba en su momento más brillante. En 1857, Alberto fue nombrado príncipe consorte y, el 14 de diciembre de 1861 murió en el castillo de Windsor por causa de fiebre tifoidea. La reina no abandonó nunca más la ropa de luto y se dedicó en cuerpo y alma a dirigir el Imperio Británico.
En 1877 se convirtió en emperatriz de la India. Los últimos años de su reinado la convirtieron en un mito de longevidad y respeto tanto en Gran Bretaña como en el resto del mundo. Victoria I murió en el Castillo de Osborne (Isla de Wight, Reino Unido), el 22 de enero de 1901 a los 81 años de edad.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: