martes

馃幖馃幑馃幎 AMY BEACH | PIANISTA Y COMPOSITORA | MISA EN MI BEMOL MAYOR | EILENDE WOLKEN

EL PERSONAJE: Amy Beach fue una ni帽a prodigio que se convirti贸 en una destacada pianista y compositora. Fue la primera norteamericana en conseguir el 茅xito componiendo m煤sica de tipo sinf贸nico. Como pianista, hizo conciertos en Estados Unidos y Europa, con gran 茅xito.
Con s贸lo dos a帽os armonizaba las canciones de cuna que su madre le cantaba. Amy ten铆a o铆do absoluto, la capacidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota diferencial, e incluso pod铆a atribuir colores diferentes a cada tonalidad.

Con tres a帽os ya sab铆a leer y pronto empez贸 a componer. Fue capaz de componer tres valses en casa de su abuelo en unas vacaciones de verano, algo sorprendente teniendo en cuenta que en casa del abuelo no hab铆a piano. Sus obras fueron compuestas en g茅neros diversos: misa, sinfon铆a, conciertos de piano, m煤sica de c谩mara y piano solo. Tras la muerte de Amy en 1944, cay贸 en el olvido hasta que en la d茅cada de 1990, algunas mujeres reivindicaron su obra.

BIOGRAF脥A: Amy Marcy Cheney naci贸 en Henniker (New Hampshire, Estados Unidos), el 5 de septiembre de 1867, en el seno de una familia de clase media. Sus padres fueron Charles Abbott Cheney y Clara Imogene.
La madre de Amy tocaba el piano y su abuela cantaba en el coro de la iglesia. Pronto se dieron cuenta de que Amy, con s贸lo un a帽o era capaz de tararear melod铆as y con la nota correcta.
Pod铆a escuchar a su madre tocando el piano horas y horas sin cansarse.
Con cuatro a帽os, empez贸 a tocar el piano a pesar de que su madre pensaba que era demasiado pronto, y tambi茅n compuso sus primeros valses.

Su madre le empez贸 a dar clases a los seis a帽os de edad y, al a帽o siguiente ya pod铆a tocar obras de grandes compositores como H盲ndel, Mozart, Mendelssohn, Beethoven, Chopin o Bach. Su madre no era partidaria de que se dedicara a dar recitales y prefer铆a que se siguiera preparando. En 1875, la familia se mud贸 a Boston, donde Amy recibi贸 clases particulares de piano de los profesores Ernst Perabo y a Carl Baermann. Tambi茅n recibi贸 clases de Armon铆a, contrapunto y composici贸n con Junius W. Hill.

En 1883 debut贸 en el Music Hall de Boston, a la edad de 16 a帽os, tocando el Concierto de Moscheles N潞 2 en Sol Menor, siendo la orquesta dirigida por Adolph Neuendorff,  con cr铆ticas excelentes. En 1885 toc贸 con la sinf贸nica de Boston.  Amy contrajo matrimonio con Henry Harris Aubrey Beach, un cirujano 24 a帽os mayor que ella, f铆sico y profesor de Harvard. A 茅l no le hac铆a gracia que diera conciertos y los redujo a dos al a帽o. En cambio la anim贸 a componer m煤sica pero, como no era partidario de que un profesor le diera clases de composici贸n, tuvo que aprender sola.

Amy lleg贸 a crear m谩s de 200 composiciones, 152 de ellas numeradas con OPUS. Su primera composici贸n que alcanz贸 el 茅xito fue la "Misa en Mi bemol mayor" (1892). Le siguieron "Eilende Wolken" (1892), la "Sinfon铆a Ga茅lica" (1896), "El Piano Concerto en C menor" (1900), que fueron representadas en Boston y Nueva York. Tras la muerte de su marido en Junio de 1910, seguida de la de su madre, en enero de 1911, Amy viaj贸 a Europa y fue aclamada sobre todo en Alemania.

Regres贸 a Estados Unidos poco despu茅s del inicio de la I Guerra Mundial (1914) y, al a帽o siguiente realiz贸 una exitosa gira por Estados Unidos. Se instal贸 en Nueva York y durante veinte a帽os se dedic贸 a las giras en invierno y a la composici贸n en verano. De entre los muchos premios y reconocimientos que recibi贸 destaca un Master de Artes Honorario de la Universidad de New Hampshire. A finales de los a帽os 30 puso fin a su carrera de concertista, aunque continu贸 componiendo el resto de su vida. Amy Beach muri贸 en Nueva York (Estados Unidos), el 27 de diciembre de 1944, por causa de una cardiopat铆a.
Fotos: Cortes铆a oficial site Amy Beach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario