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🔩🛠🧰 ROSE MONROE | ROSIE, LA REMACHADORA | PRODUCTION SOLDIER

EL PERSONAJE: Rose Monroe representa a los 6 millones de "rositas" que se hicieron cargo del esfuerzo bélico en las fábricas, cuando los hombres fueron movilizados para combatir durante la II Guerra Mundial.
Bajo el lema: "¡Nosotras podemos hacerlo!" se convirtieron en PRODUCTION SOLDIERS (Soldados de la Producción) del denominado "Frente Interior".
Produjeron centenares de vitales buques LIBERTY, y miles de tanques, jeeps, bombarderos, municiones, etc.
El balance de bajas es espectacular. Además de soportar unas condiciones de trabajo espantosas, cobrar mucho menos que los hombres, sufrir acosos sexuales, desprecios machistas y atender a sus familias, 37.000 de ellas murieron en accidentes laborales y otras 210.000 fueron gravemente heridas.
Para comparar la magnitud de las cifras, decir que la 8ª Fuerza Aérea de bombardeo diurno sobre Alemania, la unidad con más bajas de Estados Unidos, sufrió en el mismo periodo 26.000 muertos.
Como premio y reconocimiento a su sacrificio, cuando los hombres volvieron de la Guerra, prácticamente fueron expulsadas de sus puestos de trabajo y olvidadas. La deuda con estas mujeres es inmensa. Menos mal que 55 años después se les financió un monumento en los Astilleros KAISER (Richmond).

BIOGRAFÍA: Rosie Will Monroe nació en Bobtown (Kentuky) el 2 de marzo de 1920. Debido a la muerte de su marido en accidente de tráfico, quedó sola al cuidado de sus dos hijas y se vio obligada a trasladarse a Michigan, donde fue contratada por FORD para la planta YPSILANTI (Detroit), en 1942.
Su trabajo consistía en trabajar como remachadora en una cadena de montaje que fabricaba fuselajes de bombardero B-24 LIBERATOR.
Walter Pidgeon, cuya misión era encontrar actores por las fábricas para rodar películas de propaganda, la conoció ese mismo año y le propuso trabajar para Hollywood. Le pusieron el nombre de ROSIE THE RIVETER, como la famosa canción y la convirtieron en heroína nacional. Fue protagonista en una película con el fin de conseguir que más mujeres entraran a trabajar en las fábricas y para incentivar la compra de bonos de guerra. Su fama fue efímera y no le sirvió para enriquecerse.
Fue después de la Guerra cuando demostró que era una gran emprendedora. Empezó a conducir un taxi, continuó con una tienda de cosméticos y acabó siendo la propietaria de una empresa de construcción, ROSE BUILDERS.
En 1970 cumplió uno de sus sueños de juventud. Obtuvo la licencia de piloto privado. En 1978 sufrió un accidente aéreo mientras despegaba que le dejó como más grave secuela, la pérdida de un riñón. Rose Monroe murió en Hamilton County (Indiana) el 31 de mayo de 1997.
Fotos: Dominio público (Biblioteca del Congreso)

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