EL PERSONAJE: Cada inmigrante que abandona su país para llegar a otro, tiene un sueño y tiene una historia. Me refiero a los que lo hacen de forma ilegal, los llamados "sin papeles". Cada inmigrante que pierde la vida en el intento representa un drama para su familia y una vergüenza para la humanidad. Y la lista de muertos es inacabable y continua.
Es el caso de Samia Yusuf Omar. Su sueño terminó
en una patera que se hundió en algún punto entre Libia e Italia.Intentó llegar a Europa con el objetivo de mejorar en su carrera deportiva ya que, en su país, era prácticamente imposible conseguirlo debido a la guerra, al machismo y a restricciones religiosas o culturales. Qué difícil es pretender ser una mujer libre en estos países. Ella había manifestado:
"Los somalíes tradicionales creen que las mujeres que practican deporte o a las que les gusta la música, están corruptas"
BIOGRAFÍA: Samia Yusuf Omar nació en Somalia el 25 de marzo de 1991, en el seno de una familia pobre, siendo la mayor de seis hermanos. Su padre murió en alguno de los incidentes provocados por el clima de guerra civil en el país. Su madre se dedicaba a vender fruta para mantener a sus hijos.
Aficionada al deporte desde niña, practicaba atletismo, natación y baloncesto. Lograba entrenar con grandes dificultades en Mogadiscio, prácticamente sin apoyos y a escondidas, puesto que a los militares no les gusta que las mujeres musulmanas hagan deporte .
En 2011 logró trasladarse a Addis Abeba (Etiopía) donde entrenaba para la disciplina de medio fondo, con el ex atleta Eshetu Tura, con el objetivo de participar en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Con la financiación facilitada por su madre, que vendió un terreno, Samia atravesó Sudán, llegó a Libia y embarcó en patera en abril de 2012, desapareciendo en el Mediterráneo.
Fotos: Cortesía oficial site Samia Yusuf Omar





No hay comentarios:
Publicar un comentario