martes

❤️💄✍️ ANNE PINGEOT | DISCRETA AMANTE DE MITTERRAND | HISTORIADORA DE ARTE

EL PERSONAJE: Anne Pingeot fue una historiadora de arte, especialista en la escultura francesa del siglo XIX y conservadora del Museo de Orsay de París. Pero esta no es la razón por la que su nombre es tan conocido. La verdadera razón es que ella fue amante de François Mitterrand, presidente de la República Francesa.

Una Anne de 19 años de edad, 27 años más joven que Mitterrand, se enamoró del entonces alcalde de Château-Chinon, casado y con dos hijos ¿La erótica del poder?. El caso es que su enamoramiento la condujo a un amor clandestino que la llevó a vivir semioculta durante décadas, sin tener la menor esperanza de vivir con él. 

Entregó su libertad y su juventud, sin poder salir con otros chicos de su edad o hacer las cosas normales de cualquier muchacha de esa edad. Con frecuencia se sentía amargamente sola, utilizada y engañada. El único ultimátum que le dió a su amante es la exigencia de tener un hijo, cosa a la que él finalmente accedió.
"Mazarine fue el único regalo que me hizo"
"Cartas a Anne" (2016), es la recopilación de las cartas, 1.218 en total, que François Mitterrand envió a Anne Pingeot entre 1962 y 1995. El motivo que aduce es que prefería que estas cartas fueran publicadas mientras ella estuviera viva para que no fueran manipuladas. Digo yo que también las podría haber quemado ¿no?
Como muestra de la pasión de François, una pequeña muestra:
  "Adoro tu cuerpo, la alegría que fluye a través de mí cuando poseo tu boca, la posesión que me quema con todos los fuegos del mundo, la explosión por ti de mi sangre en las profundidades del corazón, tu placer que estalla del volcán de nuestros cuerpos, una llama en el espacio, la quemazón"
Tras 33 años desde la primera carta, un Mitterrand al que le quedaban cuatro meses de vida le escribió: 
"Mi felicidad es pensar en ti y amarte. Has sido la suerte de mi vida. ¿Cómo no amarte más?

BIOGRAFÍA: Anne Pingeot nació en Clermont-Ferrand (Puy-de-Dôme, Francia), el 13 de mayo de 1943, siendo hija de François René Pierre Pingeot (ingeniero) y de Thérèse Victoire Marie Antoinette Chaudessolle, una importante familia católica de la ciudad de Clermont-Ferrand. Su padre era amigo de François Mitterrand y Anne lo conoció en 1957, con sólo 14 años. Apasionada por el arte y el dibujo, Anne logró que la enviaran a París a estudiar arte. La primera de las cartas que le envió Mitterrand tiene fecha del año 1962 y en ella le prometía enviarle un libro sobre Sócrates.
En 1973 Anne logró ser conservadora del Departamento de Escultura en el Museo del Louvre. Como especialista de la escultura del siglo XIX participó en el proyecto del Museo de Orsay, concebido por la Dirección de Museos de Francia y consistente en establecer un museo en la estación de ferrocarril de Orsay. El 18 de diciembre de 1974, Anne dio a luz en Aviñón a Mazarine, hija de François Miterrand.
Anne Pingeot fue Comisionado General de varias exposiciones y coorganizadora de la gran exposición de Escultura del siglo XIX en el Grand Palais de 1986. En 2001 fue nombrada miembro del Comité de los Trabajos Históricos y Científicos en la sección de Arqueología y la Historia de las Civilizaciones Medievales y Modernas. Dio clases como profesora de Arte en la Escuela del Louvre hasta su jubilación en 2008.
En noviembre de 1994, la opinión pública francesa descubrió la relación, hasta el momento secreta, entre François Mitterrand y Anne Pingeot, cuando la revista Paris Match publicó fotos de Mitterrand con su hija Mazarine. En enero de 1996, Anne y su hija estuvieron presentes en el entierro de François Miterrand, junto a su viuda oficial, Danielle.
Fotos: Cortesía official site Anne Pingeot

No hay comentarios: