martes

🎤🎵 NANCY WILSON | VOCALISTA DE JAZZ, SOUL, POP | ESTILISTA DE LA CANCION | 3 PREMIOS GRAMMY

EL PERSONAJE: Nancy Wilson es una vocalista de Jazz que también se ha dedicado al Rhythm and Blues, al Soul y al Pop y, a pesar de haber grabado numerosos discos en todos los estilos, su vínculo con el Jazz es el más importante.
Por detrás de las diosas del Jazz: Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan o Billie Holiday han existido, de la misma época, otras vocalistas de Jazz  prácticamente del mismo nivel, como Carmen McRae, Betty Carter, Etta James, Anita O'Day y, como no, Nancy Wilson.

Calidez y elegancia son dos buenos adjetivos que caracterizan la voz de terciopelo de esta vocalista cuyos discos más importantes fueron grabados por el sello CAPITOL RECORDS. Destaca la colaboración de esta cantante con astros del Jazz como Cannonball Adderley, Hank Jones, George Shearing, Gerald Wilson.
Nancy no estuvo nunca de acuerdo con la etiqueta de "vocalista de Jazz" y estaba más de acuerdo con definirse como "estilista de la canción" ya que, como ella misma manifiestó:
"Estilista de la canción me permite la libertad de cantar lo que quiera. Si las letras y la melodía me agradan, debería ser el único criterio para lo que elija cantar"
Y eso deja clara su forma de pensar, que resumió con esta frase:
"Yo quería hacer música, pero no a expensas de ser feliz"

BIOGRAFÍA: Nancy Wilson nació en Chillicote (Ohio, Estados Unidos), el 20 de febrero de 1937, siendo sus padres Olden Wilson, obrero del metal y, su madre Lillian Ryan. Nancy fue la mayor de otros cinco hermanos.
Gracias a los discos que compraba su padre, Nancy pudo escuchar a músicos como Billy Eckstine, Nat King Cole, Lionel Hampton o Dinah Washington. Se aficionó desde pequeña a cantar y, en su momento, lo hizo en el coro de la iglesia.
Con 15 años, mientras estudiaba secundaria, venció en un concurso de talentos organizado por la emisora de televisión local WTVN, cuyo premio era salir en el programa de la cadena llamado "Skyline Melodies" dos veces por semana. También trabajó ocasionalmente en clubs de Columbus.  Nancy estudió un año en la universidad Central State College de Ohio hasta que, en 1956 empezó a cantar en la Big Band de Rusty Bryant y lo hizo hasta 1958.
Tras conocer a Julian Adderley, Nancy se trasladó a Nueva York en 1959 donde empezó a cantar  cuatro noches a la semana en "The Blue Morocco". Durante el día, trabajaba como administrativa en el Instituto de Tecnología de Nueva York.
El representante de Adderley logró que Nancy fuera contratada por el sello CAPITOL RECORDS en 1960. El primer single de Nancy Wilson titulado "Guess Who I Saw Today" fue un gran éxito, de tal manera que en los próximos dos años, su sello publicaría cinco álbumes de la cantante. "Tell Me The Truth", en 1963, fue su primer gran éxito.
Desde entonces, de su gran producción discográfica, destacan: "Today, Tomorrow, Forever" (1964), "The Nancy Wilson Show!" (1965), "Tender Loving Care" (1966), "Lush Life" (1967), "Welcome to My Love" (1968), "But Beautiful" (1969), "Love Nancy" (1994), "A Nancy Wilson Christmas" (2001), "RSVP" (2004) y "Turned to Blue" (2006).
También salió en numerosos programas de televisión, incluyendo su propio programa en la NBC, el Nancy Wilson Show, entre 1967 y 1968. Nancy Wilson fue nominada para el Premio GRAMMY en 20 ocasiones, resultando ganadora 3 veces: Mejor Interpretación Vocal Femenina con "How Glad I Am" (1964), Mejor Album de Jazz Vocal con "RSVP" (2005) y Mejor Album de Jazz Vocal con "Turned To Blue" (2007). Nancy Wilson murió en Pioneertown (California, Estados Unidos), el 13 de diciembre de 2018.
Fotos: Cortesía oficial site Nancy Wilson

No hay comentarios: