martes

馃尙馃浄❄️ JOSEPHINE PEARY | DAMA DEL ARTICO | ESCRITORA Y EXPLORADORA | ESPOSA DE ROBERT PEARY

EL PERSONAJE: Josephine Cecilia Diebitsch, Josephine Peary una vez casada, fue una escritora y exploradora del 脕rtico. Su matrimonio con el famoso explorador, Robert Peary, le facilit贸 poder participar en expediciones a Groenlandia, algo totalmente ins贸lito para la 茅poca.
R谩pidamente se adapt贸 a las ropas espec铆ficas para aguantar temperaturas de fr铆o extremo, a base de pieles y lana. Una mujer de alta sociedad, culta y sofisticada, tambi茅n ten铆a muy claro que lo que es necesario, es necesario. En ese sentido manifestaba:
"Cuando vas por la ciudad, piensas en c贸mo te ver谩n. En el 脕rtico, vistes para estar caliente y nada m谩s"

Y no s贸lo acompa帽aba a su marido en sus expediciones sino que, en 1893, lo hizo embarazada de ocho meses, dando a luz all铆. Su acci贸n despert贸 la pol茅mica por someter al beb茅 a estas condiciones, pero ella public贸 un libro de gran 茅xito: "The Snow Baby".
Josephine no acompa帽贸 siempre a su marido en las expediciones pero, en 1900, preocupada por la larga ausencia de su marido y por la noticia de que le hab铆an amputado algunos dedos de los pies por congelaci贸n, fue a buscarlo. Pero por causa de un iceberg que da帽贸 el barco, el WINDWARD, tuvo que refugiarse en la Isla de Ellesmere (Groenlandia) quedando durante unos meses aislada por el hielo. Debi贸 ser terrible conocer a "la otra", la amante o compa帽era inuit de Robert Peary, Allakasingwah, en ese momento embarazada de 茅l.
Josephine Peary recibi贸 la Medal of Achievement por parte de la National Geographic Society.

BIOGRAF脥A: Josephine Cecilia Diebitsch naci贸 en Forestville (Maryland, Estados Unidos), el 22 de mayo de 1863.
Tras la destrucci贸n de la granja familiar durante la Guerra Civil, la familia se traslad贸 a Washington DC, donde su padre, Hermann, encontr贸 trabajo en el Instituto Smithsonian, gracias a su conocimiento del alem谩n, dado su origen prusiano.

Excelente estudiante, Josephine estudi贸 en la Universidad de Negocios de Spencerian, gradu谩ndose en 1880. En 1885 conoci贸 en una clase de baile, al explorador Robert E. Peary de quien se enamor贸. Conocedora de su obsesi贸n con la exploraci贸n del Polo Norte, Elizabeth decidi贸 unirse a 茅l y a sus proyectos. Se casaron el 11 de agosto de 1888.
Robert Peary  hab铆a llegado a la conclusi贸n, err贸nea, de que el Polo Norte no era una masa de hielo flotante y que era una isla. En 1891, la segunda expedici贸n hacia el norte, cont贸 con la participaci贸n de Elizabeth. A bordo del KITE viaj贸 con su marido y cinco exploradores m谩s, no todos de acuerdo con la presenciaa de una mujer.
Josephine se encarg贸 de la intendencia desplegando grandes dotes de organizaci贸n y destacando como cazadora. No le gust贸, sin embargo, el contacto con las mujeres inuit. Acompa帽贸 de nuevo a su marido en 1893, embarazada de 8 meses y dio a luz en Groenlandia. Josephine y su hija Marie realizaron un tercer viaje a Groenlandia en 1897.
En 1900, Parti贸 de nuevo con su hija al enterarse de que su marido hab铆a perdido 8 dedos de los pies, pero se qued贸 a 300 kil贸metros de distancia, en la isla de Ellesmere, por causa de un iceberg que da帽贸 su barco. Conocer a la amante de su marido, Allakasingwah, que el explorador compart铆a con su marido Piuaiittuq Uloriaq, no logr贸 que dejara de quererlo y apoyarlo.
Sus obras son: "Mi Diario 脕rtico" (1893), "El Beb茅 de la Nieve" (1901) y "Ni帽os del Norte" (1903).
Josephine, gracias a sus conferencias, logr贸 patrocinadores que ayudar铆an a Robert Peary a alcanzar el Polo Norte el 6 de abril de 1909. El matrimonio, con los hijos Marie y Robert Jr pasaron a partir de entonces los veranos en su casa de Eagle Island y los inviernos en Washington. Elizabeth Peary sobrevivi贸 35 a帽os a su marido, muriendo el 19 de diciembre de 1955.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: