martes

👩‍⚕️🗳⚖️ ALETTA JACOBS | DOCTORA Y SUFRAGISTA HOLANDESA | LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL

EL PERSONAJE: Aletta Jacobs fue una médico holandesa pionera, que también destacó en su lucha por conseguir el sufragio femenino y la justicia social.
Dado que las niñas holandesas, a finales del siglo XIX  no estudiaban secundaria y, en su lugar, recibían una formación consistente en lenguas, músicas y manualidades, Aletta fue formada en casa por su padre, un médico judío que le enseñó historia, matemáticas, latín, griego y le inculcó el amor por la medicina.

Gracias a las gestiones de su padre, consiguió que el ministro Thorbecke  le concediera en 1871 un permiso especial para estudiar en la Universidad de Groningen y en la de Ámsterdam, doctorándose en 1879. Eso la convertía en la primera mujer que asistió a una universidad holandesa y la primera en obtener un doctorado.
Aletta Jacobs realizó una labor excelente, dedicando parte de su tiempo a pasar consulta gratuita a indigentes y prostitutas, fomentando el uso del diafragma y dando clases de higiene. Su lucha por el voto femenino en Holanda dio sus frutos en 1919. También intentó defender la paz fundando la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. Tras toda una vida de lucha, Aletta Jacobs reflexionaba:
"Estoy segura de que no hemos vivido para nada. Hicimos nuestro trabajo y podemos abandonar el mundo con la convicción de que lo dejamos mejor de lo que lo encontramos...Nunca dudé de mis acciones. Estaba demasiado influenciada por lo que había visto y por la convicción de que mi trabajo beneficiaría a la humanidad"

BIOGRAFÍA: Aletta Henriëtte Jacobs nació en Sappemeer (Países Bajos), el 9 de febrero de 1854, siendo su padre Abraham Jacobs, médico y, su madre, Anna de Jongh madre de 12 hijos, siendo Aletta la octava.
A los 13 años de edad, abandonó la escuela debido al tipo de educación que recibían las niñas en esa época, que sólo las preparaba para ser madres y esposas.
Su padre se hizo cargo de su educación y, además, Aletta lo acompañó  durante sus consultas, decidiendo que quería dedicarse a la medicina.
Jacobs terminó la escuela primaria en 1867 y, en 1870, logró aprobar el examen para ser químico auxiliar. El 28 de abril de 1871 el ministro de Educación, JR Thorbecke le concedió la autorización para estudiar en la Universidad de Groningen, en donde se graduó el 8 de marzo de 1879. Al año siguiente obtuvo el doctorado.
Terminados sus estudios, Aletta viajó a Londres donde se acabó de concienciar de la necesidad del sufragio femenino y de la extensión del uso de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.
Pronto se dio cuenta de la discriminación que soportaban las prostitutas y, durante 14 años realizó consultas gratuitas, dándoles además lecciones de higiene y anticonceptivos. Haciendo caso omiso de las críticas, abrió una clínica gratuita para mujeres vulnerables, creando con ello, el primer centro de planificación familiar. En 1899 dejó la Medicina para dedicarse al sufragio femenino.
En 1904, Jacobs fue una de las líderes de la International Woman Suffrage Alliance (Alianza Internacional de Mujeres), organización no gubernamental para promover los derechos humanos en todo el mundo. Viajó con Carrie Chapman, la fundadora, por multitud de países para extender las ideas de los derechos de las mujeres.
En 1915, Jacobs organizó la celebración del Congreso Internacional de Mujeres en la Haya, al que asistieron más de mil mujeres, y donde se objetó la guerra como medio para resolver las diferencias y se propuso la participación de las mujeres en política internacional.  Escribió sus memorias, tituladas "Mi Vida como Líder Internacional en Salud, Sufragio y Paz". Aletta Jacobs murió en Baarn (Países Bajos), el 10 de agosto de 1929.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: