martes

👳🏾‍♀️⚔️ LAKSHMI BAI | RANI DE JHANSI | REBELION DE LOS CIPAYOS | RAJ BRITANICO

EL PERSONAJE: Lakshmi Bai fue reina del estado indio de Jhansi, en el centro-norte de la India. Se convirtió en una de las figuras más importantes durante la Rebelión de los Cipayos en 1857 contra el Raj Británico (Ley de la Corona).
Nuestra heroína, Manikarnika, contrajo matrimonio a los 12 años con el maharajá de Jhansi, Raja Rao Gangadhar Niwalkar. Su nuevo título sería el de Rani (reina) y, su nuevo nombre, Lakshmi Bai. Tras el fallecimiento de su hijo de 4 meses, el maharajá adoptó a Damodar Rao. Tras el fallecimiento del maharajá en 1853, Lakshmi Bai asumió la regencia de su hijo adoptado.
Los británicos decidieron aplicar la "Doctrina de Lapse", una triquiñuela legal para anexionarse todo territorio indio que  estuviera bajo la influencia de la BRITISH EAST INDIA COMPANY, con la excusa de no poseer un heredero natural al trono. Eso hicieron con el reino de Jhansi. Lakshmi Bai intentó que la justicia británica anulase la anexión, pero su recurso fue denegado.
Quedaba la vía militar así que, con un ejército de 14.000 hombres, se unió a la llamada Rebelión de los Cipayos. En 1857, la BRITISH EAST INDIA COMPANY contaba con un ejército de 40.000 británicos y 2.000 soldados indígenas, tanto hindúes como musulmanes. Cuando se introdujo el fusil LEE-ENFIELD, cuyos cartuchos debían morderse por un extremo, se extendió el rumor de que los cartuchos estaban engrasados con grasa de cerdo y de vaca. 

Por cuestiones religiosas, los cipayos se negaron a utilizar los nuevos fusiles lo que provocó represalias de los oficiales británicos. Los Regimientos de Caballería 10º y 20º de Bengala en Meerut se sublevaron contra sus oficiales, liberaron a los prisioneros y asesinaron a todos los europeos de la zona.
Lakshmi Bai se unió al líder indio sublevado Tatya Tope y, juntos se enfrentaron en Gwalior a las tropas británicas comandadas por el General británico Sir Hugh Rose, el 18 de junio de 1858. Lakshmi Bai perdió la vida luchando y ganándose el respeto del general británico, que manifestó:
"De los amotinados, el más grande y el más valiente fue la Rani"

BIOGRAFÍA: Manikarnika o Manu nació en la ciudad santa de Varanasi (India), el 19 de noviembre de 1828 en el seno de una familia de brahmanes. Tras la muerte de su madre en 1832, su padre se tuvo que hacer cargo de su formación.
Su padre trabajaba para el Peshwa (Primer Ministro) y ello le permitió tener una completa educación que incluía disciplinas masculinas como la equitación, la lucha o el tiro con arco, junto a sus hermanos.
En 1842, con sólo 12 años de edad se casó con el maharajá de Jhansi, Raja Rao Gangadhar Niwalkar, adoptando el nombre de Lakshmi Bai. En 1851 dio a luz un hijo, que murió a los cuatro meses. En noviembre de 1853, según la tradición para estos casos, el maharajá adoptó al hijo de un primo suyo, Damodar Rao, como heredero, el día antes de morir.
El Gobernador General, Lord Dalhousie, aplicó la Doctrina de Lapse y anexionó Jhansi al Raj Británico. En marzo de 1854, a Lakshmi Bai le fue asignada una pensión anual de 60.000 rupias y se le ordenó que abandonara el palacio de Jhansi. Intentó entonces la vía legal y contrató un abogado británico para conseguir que se anulara la anexión. Evidentemente, en interés del Imperio, su recurso fue denegado. 
El 10 de mayo de 1857 se inició la Rebelión de los Cipayos en Meerut. Lakshmi Bai solicitó permiso a las autoridades británicas para formar una pequeña fuerza para su propia protección. Éstos no se opusieron. En junio, los cipayos sublevados del 12º de Infantería tomaron la fortaleza de Jhansi y, a pesar de las promesas de no hacer daño a los británicos, acabaron asesinando a la guarnición y a sus familias. El Gobierno británico culpó a la Rani de Jhansi de estos hechos, obligándola a ponerse de parte de los sublevados.
Cuando las tropas británicas llegaron a Jhansi en marzo de 1858, encontraron la ciudad muy bien defendida. El 24 de marzo comenzaron el bombardeo de la ciudad. La Rani de Jhansi pidió ayuda y, el líder indio Tatya Tope con un ejército de 20.000 hombres se enfrentó a los británicos el 31 de marzo, siendo derrotado. El 2 de abril cuatro columnas de solados británicos asaltaron las brechas de las paredes y penetraron en la ciudad masacrando a toda persona que encontraban a su paso, incluyendo mujeres y niños. Lakshmi Bai, con Damodar Rao logró escapar de la ciudad a caballo.
Los guerreros que pudieron escapar con ella se dirigieron a Kalpi, donde se unieron con otras fuerzas sublevadas y se prepararon para la lucha. El día 22 de mayo, las fuerzas británicas atacaron tomando la ciudad.
La Rani de Jhansi, junto a otros líderes de la sublevación se dirigieron a Gwalior y volvieron a prepararse para la lucha. El 18 de junio los británicos se enfrentaron a una fuerza india comandada por Lakshmi Bai que intentaba escapar de Gwalior. Murieron alrededor de 5.000 soldados indios, incluida la Rani de Jhansi, que murió luchando espada en mano. Dos días más tarde la rebelión era aplastada por los británicos.

No hay comentarios: