martes

🎾🏆🥇 CHARLOTTE COOPER | PRIMERA TENISTA CAMPEONA OLIMPICA | 5 CAMPEONATOS DE WIMBLEDON

EL PERSONAJE: Charlotte Cooper fue una jugadora de tenis inglesa, campeona en los Individuales Femeninos de Wimbledon en 5 ocasiones: 1895, 1896, 1898, 1901 y 1908. También ha pasado a la Historia por ser la primera mujer en ganar una medalla de Oro en unos Juegos Olímpicos (París, 1900).

La integración de la mujer en los Juegos Olímpicos fue un proceso demasiado largo. Por increíble que parezca, hasta el año 1996 no se introdujo en la Carta Olímpica que una de las funciones del Comité Olímpico Internacional (COI) es, según el capítulo 1, artículo 2:
"estimular y apoyar la promoción de las mujeres en el deporte y en todas las estructuras, con objeto de llevar a la práctica el principio de igualdad entre el hombre y la mujer"

El mismísimo Barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, fue enemigo de la participación de las mujeres, a las que consideraba como espectadoras y nada más.
Las Olimpiadas se recuperaron en 1896 aunque, en un principio se diferenció al atleta masculino (fuerte, veloz, resistente), del femenino (delicado, frágil, dependiente) considerando, además, que el deporte perjudicaba la maternidad y, en consecuencia, se prohibió la participación de las mujeres. En las siguientes Olimpiadas de París, en 1900, participaron 22 mujeres de un total de 997 atletas y sólo en tenis, vela, hípica, croquet y golf. 
Charlotte Cooper fue una de las pioneras que abrió camino en el mundo del tenis olímpico y empezó a demostrar que eso del "sexo débil" es una invención de los hombres débiles e inseguros.

BIOGRAFÍA: Charlotte Reibagle Cooper nació en Ealing (Middlesex, Inglaterra), el 22 de septiembre de 1870. Sus padres fueron Henry Cooper, molinero, y Teresa Georgina Miller.
Empezó a jugar a tenis en el Club de Tenis de Ealing Lawn, siendo entrenada primero por H. Lawrence y, más tarde, por  Charles Martin y Harold Mahony.
Entre 1893 y 1917 participó en 21 ocasiones en el Campeonato de Wimbledon. Y no hay que olvidar que, desde los 26 años, se había quedado sorda. Su primer título en el Individual Femenino lo logró en 1895 frente a Helen Jackson. Al año siguiente repitió victoria, derrotando a Alice Simpson. La tercera victoria en Wimbledon llegó en 1898 en una final disputada contra Louise Martin. La cuarta victoria fue en 1901, contra Blanche Bingley en un fácil partido que terminó 6-2, 6-2. La quinta y última victoria fue en 1908, con 38 años de edad y madre de dos hijos, venciendo a Agnes Morton 6-4, 6-4. En 1913 fue subcampeona del  primer Dobles Femenino de Wimbledon, jugando con Dorothea Douglas, frente a Dora Boothby y Winifred McNair.
El estilo de juego de Charlotte Cooper se caracterizaba por ser muy ofensivo, subiendo a la red siempre que tenía oportunidad. Fue una de las primeras mujeres que sacaba lanzando la bola con la mano por encima de su cabeza, como se hace hoy en día. Sus principales recursos fueron su carácter estable, el temperamento y su capacidad táctica. El 11 de julio de 1900 ganó la Medalla de Oro del Individual Femenino de Tenis en los Juegos Olímpicos de París, al derrotar a Hélène Prévost. También consiguió otra Medalla de Oro en Dobles Mixtos, jugando junto a Reginald Doherty y Charlotte Cooper, frente a Hélène Prévost y Harold Mahoney.
Contrajo matrimonio el 12 de enero de 1901 con el abogado Alfred Sterry que fue presidente de la Lawn Tennis Association (LTA). Tuvieron dos hijos: Rex y Gwen. Cooper Sterry continuó jugando en diversos campeonatos y eventos deportivos mientras la edad se lo permitió. Charlotte Cooper Sterry murió en Helensburgh (Escocia), el 10 de octubre de 1966.
Fotos: Cortesía official site COI

No hay comentarios: