EL PERSONAJE: Simone Weil es una de las más destacadas filósofas del siglo XX. También fue activista política, feminista y ensayista. A pesar de ser una intelectual de izquierda, se fue inclinando hacia la religión y la mística cristiana a medida de que su vida iba avanzando. De sus escritos se desprende su apasionada búsqueda de la verdad, su admiración ante la contemplación de la belleza del mundo y del arte, que atribuye a la huella de Dios. Destaca la lucha que mantuvo para intentar mejorar las vidas de las clases más desfavorecidas de la sociedad.
Simone creció como una privilegiada niña de la alta sociedad y prefirió renunciar a su cómoda forma de vivir para ser una persona sumamente austera. Renunció a su cátedra de Filosofía para convertirse en obrera de una fábrica con el objetivo de experimentar el sufrimiento y las condiciones infrahumanas de las clases más desfavorecidas y esclavizadas. De esta experiencia manifestó:
"Al estar en una fábrica, confundida a los ojos de todos y a los míos propios con la masa anónima, la desdicha de los otros penetró en mi mente y en mi alma...lo que allí sufrí me marcó para siempre"
También tomó parte en la Guerra Civil Española, en 1936, como voluntaria en las filas republicanas. Consideró que la guerra es el peor de los males y su experiencia resultó durísima.
A diferencia de lo que suelen hacer los intelectuales que es pensar y escribir, Simone Weil necesitaba experimentar el dolor, el miedo, la tristeza, la desesperación y la angustia vital del ser humano. La filósofa defendía lo que por lo visto es una utopía: un orden social en el que las necesidades del cuerpo y del alma queden satisfechas para todos. Por último, apuntar la descripción que hizo el filósofo y ensayista Albert Camus en 1951 sobre ella:
"Fue el único gran espíritu de nuestro tiempo"
BIOGRAFÍA: Simone Adolphine Weil nació en París (Francia), el 3 de febrero de 1909, en el seno de una familia intelectual judía laica. Su padre, Bernard Weil, era cirujano militar del Service de la Santé, lo que provocó frecuentes traslados de la familia durante la I Guerra Mundial (1914-1918). Su madre, Salomea Renherz , era de origen ruso. El hermano de Simone, André Weil, se convertiría en un famoso matemático.
Simone estudió en el Lycée de Jeunes Filles de Laval y su educación trascurrió en un entorno totalmente agnóstico. Entre 1924 y 1927 estudió Filosofía en el Lycée Victor-Duruy y el bachillerato de Filosofía en el Lycée Henri IV. En 1928 accedió a la Universidad, siendo una de las primeras mujeres en graduarse en Filosofía. Su trabajo de final de grado (memoria) para la Diplomatura de Estudios Superiores, presentado en 1930, se titulaba "Ciencia y Percepción en Descartes". Al año siguiente, obtuvo una plaza de profesora de filosofía y empezó a dar clases en diversos institutos.
En el invierno de 1932 y 1933 se solidarizó con los sindicatos obreros y cedió, restando 5 francos al día de su salario, para la Caja de Solidaridad de los Mineros. Además, se puso a dar clases gratis por la noche a los obreros. El verano de 1932 lo pasó en Alemania, intentando comprender las razones del apogeo del nazismo. En 1934, Weil abandonó la docencia y se sumergió en la vida laboral de empresas como RENAULT, ALSTHOM para experimentar la conciencia de la desgracia de la condición obrera.
Al ocurrir el golpe de estado fascista en España, el 9 de agosto de 1936, decidió participar como corresponsal de guerra, pero se acabó uniendo a la Columna de Durruti. Tras quemarse accidentalmente en el campamento, el 25 de septiembre regresó a Francia. Denunció en sus cuadernos, la coacción militar y policial, y las mentiras difundidas por la prensa de ambos bandos.
Cuando los alemanes entraron en Francia en mayo de 1940, Weil y su familia huyeron a Marsella, desde donde se exiliaron a Estados Unidos en mayo de 1942. En noviembre de ese año, decidió regresar a Europa. En Londres fue acogida como redactora para la Francia Libre, la organización del General De Gaulle. Deseosa de compartir las condiciones de vida de la Francia ocupada, dejó la organización de De Gaulle en julio de 1943. Pretendía unirse a la Resistencia francesa cuando enfermó de tuberculosis y tuvo que ser hospitalizada. Simone Weil murió en Grosvenor Sanatorium de Kent (Inglaterra), el 24 de agosto de 1943 como consecuencia de un ataque al corazón.
Sus obras más importantes son: "Escritos históricos y políticos", "Primeros escritos filosóficos", "Reflexiones sobre las causas de la libertad y la opresión social", "La Condición Obrera", "Sobre la Ciencia", "La Fuente Griega", Instituciones precristianas", "El Conocimiento sobrenatural", "Escritos de Londres y últimas cartas", "Escritos esenciales", "Carta a un religioso", "Echar raíces", "A la espera de Dios", "Pensamientos desordenados", "La gravedad y la gracia", "Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social", "Ensayos sobre la condición obrera".
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario