EL PERSONAJE: María Zambrano fue una de las más destacadas filósofas y ensayistas españolas que se dedicó a realizar un acercamiento racional a la realidad denominado "razón poética". Exiliada y olvidada durante la dictadura franquista (1939-1975), y llegada la denominada "Transición", que no fue más que el blanqueo de los descendientes des fascismo español, las autoridades de la época se apresuraron a conceder a la filósofa el Premio Príncipe de Asturias (1981) y el Premio Cervantes (1988).
Zambrano se esfuerza por humanizar la historia y conseguir que la razón se convierta en instrumento adecuado para el conocimiento de la realidad y, de esta manera, despertar la conciencia personal. El poeta es aquel que ama la verdad, no excluyente. La razón más el corazón presentan a la persona completa y así, de esta manera, alcance la máxima amplitud y la mínima violencia.
La filósofa manifestaba:
"Sólo en soledad se siente la sed de la verdad"
Llama la atención también Zambrano sobre la desautorización histórica a la obra de la mujer o, simplemente el robo de la autoría de sus obras. Según Zambrano:
"La mujer es una persona en igualdad con el hombre, y no se trata de superar a éste ni imitarlo, sino de complementarlo, porque la mujer no viene a ocupar el rol del hombre, sino que tiene que estar con el hombre en complemento"
BIOGRAFÍA: María Zambrano Alarcón nació en Vélez-Málaga (Andalucía, España), el 22 de abril de 1904, siendo hija de Blas Zambrano García de Carabante y Araceli Alarcón Delgado, maestros de profesión.
Fue una niña con la salud delicada. Tras un año en Madrid en 1905, en 1906 su padre fue destinado a Segovia (Castilla-León) donde había obtenido la cátedra de Gramática Castellana en la Escuela Normal de Maestros.
En 1913, María empezó a estudiar bachillerato en el Instituto de Segovia.
En 1924 la familia regresó a Madrid y María se matriculó por libre en la Facultad de Filosofía y Letras, donde recibió clases de García Morente, Julián Besteiro, Bartolomé Cossío, Xavier Zubiri y Ortega y Gasset. En 1928 ingresó en la Federación Universitaria Escolar (FUE), empezó a colaborar en el periódico El Liberal y empezó a preparar el doctorado.
Entre 1931 y 1935 trabajó como profesora auxiliar de Zubiri en la cátedra de Historia de la Filosofía en la Universidad Central. El 7 de marzo de 1932 firmó el Manifiesto y Creación del Frente Español (FE), de perfil fascista, algo que siempre lamentó y la desanimó de la política. En 1935 empezó a dar clases de Filosofía en la Residencia de Señoritas y en el Instituto Cervantes.
Apoyó a la República durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Se sumó al manifiesto de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura (AIDC). El 14 de septiembre de 1936 contrajo matrimonio con Alfonso Rodríguez Aldave, secretario de la Embajada de España en Chile, a donde viajan en octubre. En mayo de 1937 regresaron a España para colaborar a la defensa de la República. Alfonso Rodríguez se incorporó al ejército y Zambrano fue nombrada Consejera de Propaganda, Consejera Nacional de la Infancia Evacuada y participó en la Gestión de la Casa de la Cultura de Valencia. El 28 de febrero de 1939 cruzó la frontera francesa, con su madre y su hermana Araceli. En París se reencontró con su marido y partieron para México, vía Nueva York y la Habana.
Su exilio, largo y doloroso la llevó por numerosos países, junto a su hermana Araceli, a la que no quería abandonar. Con más o menos invisibilidad o dificultades económicas escribió y trabajó en Puerto Rico, La Habana, París, Roma, etc. En 1957, una sentencia de un tribunal mexicano le notificó su divorcio de Rodríguez Aldave. El 20 de febrero de 1972, murió su hermana Araceli.
Sus ensayos más destacables son: "Horizonte del Liberalismo" (1930), "Hacia el Saber del Alma" (1934), "Filosofía y Poesía" (1939), "El Pensamiento Vivo de Séneca" (1941), "Hacia un saber sobre el alma" (1950), "Delirio y Destino" (1953), "El Hombre y lo Divino" (1955), "Persona y Democracia: Una Historia Sacrificial" (1958), "España, Sueño y Verdad" (1965), "La Tumba de Antígona" (1967), "Claros del Bosque" (1977), "Los Bienaventurados" (1979), "De la Aurora" (1986), "El Reposo de la luz" (1986), "Para una Historia de la Piedad" (1989).
Entre 1984 y 1991 vivió en Madrid, trabajando y recibiendo honores como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981), Hija Predilecta de Andalucía (1985), Premio Cervantes (1988). María Zambrano murió en Madrid el 6 de febrero de 1991.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario