martes

🏹✍️📚 SARAH WINNEMUCCA | ACTIVISTA DEL PUEBLO PAIUTE | EDUCADORA Y ESCRITORA

EL PERSONAJE: Sarah Winnemucca fue una activista social paiute, que también ejerció como educadora y escritora. Luchó por mejorar las condiciones sociales  de los indígenas americanos.
Loa paiutes o payutes comprenden varias tribus indígenas que hablan lenguas uto-aztecas, de la subfamilia númica. Comprendían dos grupos: los del Norte (Numa) y los del sur (Nuwuvi). Se organizaban en pequeños grupos autónomos constituidos por la unión entre cuatro o cinco familias que practicaban la poligamia sonoral (hermanas casadas con un mismo marido) y, en ocasiones, la poliandria (mujer casada con varios hombres). Uno de sus tabúes es que las mujeres no podían ir de caza.
Los paiutes eran recolectores de semillas, raíces o piñas, y cazadores de pequeños animales. Vivían en wikiaps, refugios con ramas con forma de cúpula. Iban desnudos o con taparrabos y las mujeres se cubrían con pieles.  Confeccionaban cestos, arcos, flechas y hachas. Su mundo se derrumbó cuando llegaron los blancos.

Winnemucca, gracias a su formación en una comunidad mormona de Genoa, pudo aprender inglés y castellano. Cuando tras la Guerra Bannock (1878) los paiute fueron encerrados en un campo de  concentración en Yakima, Sarah viajó a Washington para protestar ante el Congreso y el Gobierno exigiendo la liberación de su pueblo.
Publicó "Vida entre los Paiutes: sus Errores y Reclamaciones" (1883), reconocido por ser la primera autobiografía escrita por una mujer nativa americana. Criticaba la hipocresía de los blancos con respecto a su pueblo, manifestando:
"Te atreves a gritar la libertad, cuando nos mantienes en lugares contra nuestra voluntad, nos conduce de un lugar a otro como si fuéramos bestias... Colocaría a todos los indios de Nevada en los barcos de nuestro puerto, los llevaría a Nueva York y los desembarcaría allí como inmigrantes, para que pudieran ser recibidos con los brazos abiertos"

BIOGRAFÍA: Sarah Winnemucca Hopkins (nacida Thocmentony) nació en el lago Humboldt (Nevada), hacia 1844. Su padre, Poito, era un shoshone que se había unido a los paiute gracias a su matrimonio con Tuboitonie, la madre de Sarah y de sus hermanos: María, Natchez y Elma.
El abuelo de Sara, Tru-ki-zo o Truckee, que hizo de guía de los estadounidenses y participó en la guerra de Estados Unidos contra México (1846-1848), consiguió buenas relaciones con los blancos. En 1957, Truckee consiguió que sus nietas Elma y Sarah, entraran a trabajar en el hotel de William Ormsby en Carson City (Nevada). Sarah fue una de las pocas paiute que hablaba, leía y escribía en inglés.
En 1959 la presión de los nuevos inmigrantes que venían en busca de la plata de Washoe, aumentó la tensión entre blancos y nativos por lo que Truckee decidió que las niñas regresaran a Nevada. Un año más tarde estalló el conflicto entre paiutes y blancos, siendo estos últimos sorprendidos por la capacidad de lucha de los nativos de la reserva de Piramid Lake. En verano se logró una tregua y, en octubre de 1860, el viejo Truckee murió por causa de la picadura de una tarántula.
Entre 1860 y 1865 Sarah y su familia pudieron salir de la reserva para actuar por Estados Unidos en un espectáculo donde eran presentados como una "Real Familia Paiute". En 1866, Sarah empezó a trabajar como intérprete para el ejército estadounidense. El 29 de enero de 1872, contrajo matrimonio en Salt Lake City (Utah) con el ex teniente Edward Bartlett. Tras ser abandonada, consiguió el divorcio en 1876. En 1878 sirvió como traductora del ejército en la Guerra Bannock.
Decidida a denunciar las condiciones de su pueblo, logró llegar al presidente estadounidense, Rutherford B. Hayes aunque sólo recibió vagas promesas. Llevó a cabo cientos de conferencias por todo el país intentando concienciar a la población sobre los nativos. En 1881 general Oliver O. Howard contrató a Sarah Winnemucca para enseñar inglés a los presos Shoshone detenidos en cuarteles de Vancouver .  Allí conoció al teniente Lewis H. Hopkins y se casaron ese año en San Francisco, aunque este matrimonio tampoco duró mucho. También abrió una escuela en Lovelock para enseñar inglés a los niños paiutes.
En 1883 publicó su libro "Vida entre los Paiutes: sus Errores y Reclamaciones". Winnemucca acabó viviendo en casa de su hermana Elma Smith en el lago Henrys (Idaho), donde murió el 16 de octubre de 1891 por causa de una tuberculosis.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: