Fue merecedora de la Orden Estrella Roja por su heroica participación en la Batalla de Kursk. También recibió la Orden de Guerra Patria de 1ª Clase.
El 1º Ejército de Tanques de la Guardia fue una formación blindada que participó en la defensa de Stalingrado y en la posterior Operación Urano, de tenaza a las tropas alemanas de Stalingrado.
Alexandra Samusenko no pudo ver la victoria final soviética, ya que perdió la vida durante la ofensiva sobre Berlín.
BIOGRAFÍA: Aleksandra Grigoryevna Samusenko nació en Chita (Zabaykalsky, Unión Soviética), en 1922.
Como soldado raso participó en la Guerra soviético-finlandesa (Guerra de Invierno), entre 1939 y 1940. Con respecto a su participación en la Guerra Civil Española (1936-1939), como se ha llegado a decir, no parece posible, pues tendría 12 años.
Tras la invasión de Rusia por parte de Alemania, en junio de 1941, escribió una carta al presidente del Soviet Supremo de la URRS, solicitando entrar en la Escuela del Tanque. Logró graduarse de la misma.
Desde entonces luchó en los frentes de Bryansk y Voronetz, siendo herida en tres ocasiones. Como oficial de enlace de la 97ª Brigada de Tanques de la Guardia, la teniente Samusenko participó en la Batalla de Kursk. Su actuación fue distinguida con la Orden de la Estrella Roja, cuando su equipo derrotó a tres de los nuevos y poderosos TIGER I.
A primeros de 1945, Samusenko ya con el grado de capitán, fue transferida a la 1ª Brigada de Tanques de la Guardia, con la que participó en la ofensiva Lvov-Sandomierz.
Alexandra Samusenko murió en Tsyultsefirts (Lobez, Polonia), el 3 de marzo de 1945, tras ser atropellada durante la noche por un carro de su unidad que no la había visto.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario