lunes

🌴🐫✍️ FREYA STARK | EXPLORADORA Y ESCRITORA BRITANICA | ENAMORADA DE ORIENTE MEDIO

EL PERSONAJE: Interesada por la lengua y la cultura árabe, pronto descubrió que lo que le gustaba de verdad era viajar en busca de un objetivo, afición que realizaba con no demasiados recursos, a diferencia de mujeres como Gertrude Bell.  
También le gustaba arriesgarse por zonas peligrosas incluso para cualquier hombre. De esta manera logró descubrir el castillo de Alamut de la secta de los hashashim en el valle de Shahrud y cartografiar la zona, ganándose el respeto de la Real Sociedad Cartográfica de Londres.
Gracias a sus conocimientos del Medio Oriente, fue invitada a colaborar con el Servicio de Inteligencia Británico durante la II Guerra Mundial. Sus aventuras las narró en numerosos libros que escribió entre 1932 y 1938. 

Su filosofía la resumía en la siguiente frase:
"El verdadero vagabundo es aquel cuyos viajes están hechos de felicidad, no viaja para huir, sino para buscar"

BIOGRAFÍA: Freya Madeleine Stark nació el 31 de enero de 1893 en París. Sus padres, Robert y Flora eran de origen inglés él, e italiana la madre. Al divorciarse, Freya y su madre vivieron en Italia y en Inglaterra, donde estudió en la School Of Oriental Studies, entusiasmándose por las lenguas árabe y persa.
Durante la I Guerra Mundial prestó servicio como enfermera voluntaria en la Cruz Roja italiana. En 1927 realizó su primer viaje a Oriente Medio, visitando Líbano y Siria, y acabó estableciéndose en Bagdad en 1929
Decidió entonces estudiar y cartografiar los lugares donde vivían los miembros de la secta de los hashashin (consumidores de hachís), Alamut. Con pocos medios, poco equipaje y la compañía de un guía consiguió gran cantidad de información que, tras ampliar en un segundo viaje, le sirvió para publicar su primer libro "El Valle de los Asesinos" (Londres, 1934). 

Realizó dos expediciones más en 1935 y en 1938, visitando Hadhramaut (Yemen) y, tras el comienzo de la II Guerra Mundial, colaboró con el Servicio de Inteligencia Británico relacionándose con los dirigentes de Egipto, Palestina, Siria, viajando continuamente por la zona, en busca del apoyo de políticos e intelectuales. Fundó en El Cairo una sociedad Hermandad de la Libertad, en apoyo de la Corona y antifascista. 

Finalizada la Guerra, en 1947 contrajo matrimonio con un diplomático y se establecieron en el Caribe pero la relación no fue duradera ya que, cuatro años más tarde lo abandonó para investigar el camino seguido por Alejandro en la península de Anatolia.
De sus viajes publicó numerosos libros: "Baghdad Sketches" (1932), "The Valley of Assassins" (1934), "The Soutern Gates of Arabia" (1936), "Seen in the Hadramaut" (1938), "A Winter in Arabia" (1940), "Letters from Syria" (1943), "East in West" (1945), "Perseus in the Wind" (1948), "Traveller's Prelude" (1950), "Beyond Euphrates" (1951), "The Coast of Jincense" (1953), "Ionia, a Quest" (1954), "The Lycian Shore" (1956), "Alexander's Path: From Caria to Licia" (1958), "Riding to the Tigris" (1959), "Dust in the Lion's Paw" (1961), "Rome on the Euphrates" (1966), "The Zodiac Arch" (1968), "A Peak in DArien" (1976).
Como reconocimiento a su labor le fue concedida la Cruz del Imperio Británico (GBE, en 1953), y nombrada Dama del Imperio Británico (DME) en 1972. Freya Stark murió poco después de cumplir 100 años, el 9 de mayo de 1993 en Asolo (Italia).
Foto nº 1: Cortesía wikimujeres,  Foto nº 2: Cortesía wordpress,  Foto nº 3: Cortesía andmeisterbooks,  Foto nº 4.: Cortesía gwenminor

No hay comentarios: