También destaca su entrega a la causa nazi hasta los últimos días de Hitler, a quien visitó en el bunker, atravesando con un ligero Fieseler Fi 156 las líneas soviéticas que rodeaban Berlín.
"¿Y qué tenemos ahora en Alemania?, una tierra de banqueros y fabricantes de automóviles. Incluso nuestro gran ejército se ha vuelto blando...no me avergüenzo de decir que creía en el nacionalsocialismo. Todavía uso la Cruz de Hierro con diamantes que Hitler me dio. Hoy en día no se puede encontrar en toda Alemania una sola persona que reconozca haber votado a Hitler. Muchos alemanes se sienten culpables por la guerra, pero no explican la culpa real que compartimos: que la perdimos"
BIOGRAFÍA: Hanna Reitsch nació el 29 de marzo de 1912 en Hirschberg (Silesia). Su padre era oftalmólogo, lo que despertó en ella el deseo de estudiar medicina. Pero también sentía una gran atracción por volar, deseo que hizo realidad ya que consiguió aprender a pilotar planeadores en Grunau.
Con sólo 19 años empezó a batir una serie impresionante de récords aéreos:
1. Marca de duración de vuelo sin motor, 5 horas 30 minutos (1931)
2. Marca de duración de vuelo sin motor, 11 horas 30 minutos (1933)
3. Récord de altura para mujer, 2.800 metros (1934)
4. Récord de distancia para planeadores con 305 km (1936)
5. Cruzar los Alpes con planeador (1937)
En 1937, al reinstaurarse la LUFTWAFFE, Ernst Udet la contrató como piloto de pruebas de la Escuela de Pruebas Aéreas de la Fuerza Aérea Alemana, probando STUKAS, HEINKEL 111, DORNIER D0-17, el planeador DFS 230, el helicóptero FOCKE WULF 61, el primer avión cohete MESSERSCHMITT Me 163 KOMET, e incluso y con grandes muestras de valentía, volando sobre la famosa bomba voladora Fieseler V1 para evaluar su comportamiento.
Hitler la nombró Capitán de Aviación Honoraria, primera mujer en recibir tal distinción. Además se le otorgó la Cruz de Hierro de Primera Clase y de Segunda Clase (única mujer que lo recibió) y el Distintivo Aéreo Militar de Oro con Diamantes.
Su lealtad al Führer quedó demostrada cuando, el 26 de abril de 1945, logró atravesar el cinturón de tropas soviéticas que rodeaban Berlín al mando de una avioneta Fi 156, llevando consigo al general Greim, que seria nombrado Comandante General de la LUFTWAFFE, en lugar de Göering. Intentó convencer a Hitler de abandonar el búnker, pero este se negó. Hanna y el general Greim consiguieron despegar de nuevo y escapar del cerco, llegando a Munich donde estaba Döenitz.
En mayo fue hecha prisionera por los americanos y estuvo recluida durante 15 meses. En 1951 publicó su autobiografía "MEIN LEBEN". Cuatro años después participó en el Campeonato Internacional de Planeadores, en Madrid. En 1959 estuvo en la India, con Indira Gandhi, y en 1961 fue recibida en la Casa Blanca por John F. Kennedy.
Entre 1962 y 1966 trabajó en Ghana para el Gobierno, fundando una escuela de planeadores. Siguió volando hasta su muerte, el 24 de agosto de 1979, en Frankfurt del Main, con 67 años de edad.
Foto nº 1: Cortesía carolynyeager,
Foto nº 2, 3, 4 y 6: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 5: Cortesía bbc
Foto nº 5: Cortesía bbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario