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🛩⏱ JACQUELINE AURIOL | PILOTO DE PRUEBAS FRANCESA | RECORDS DE VELOCIDAD

EL PERSONAJE: Como nuera del Presidente de la República Francesa, Jacqueline podía permitirse el capricho de aprender a volar y, de hecho, no tuvo grandes problemas para obtener el título de primer grado del Aéro Club de France.
A partir de ese momento le entró una fiebre por progresar, que le llevó a lograr el segundo grado y el título de piloto militar. A pesar del apoyo presidencial, Jacqueline demostró unas dotes extraordinarias para la aviación, así como una voluntad de hierro para superar las 33 operaciones faciales a las que fue sometida tras un accidente aéreo que sufrió en 1949
Jacqueline Auriol se convirtió en la primera francesa que consiguió ser piloto de pruebas, que voló en un avión a reacción y que rompió la barrera del sonido. En competencia con la estadounidense Jacqueline Cochran,   consiguió cinco récords mundiales de velocidad. 

Jacqueline opinaba: 
"En el caso de los pilotos, es un pequeño toque de locura el que nos impulsa a ir más allá de todo límite conocido"

BIOGRAFÍA: Jacqueline Marie-Thérèse Suzanne Douet nació en Challans (Vendée, Francia) el 5 de noviembre de 1917 en el seno de una acomodada familia, siendo su padre un importante constructor de barcos.
A la edad de 8 años fue enviada a un colegio de monjas en Nantes y, tras la muerte de su padre en 1931, su madre contrajo matrimonio con el conservador del Museo de Nantes.
Éste orientó a Jacqueline para que estudiara en la Escuela del Louvre y de Bellas Artes de París, y también, Psicopatología en la Sorbona. Jacqueline se casó con Paul Auriol el 26 de febrero de 1938, dando a luz a su hijo Jean-Claude, justo antes del inicio de la II Guerra Mundial.
Terminada la Guerra, el 16 de enero de 1947, su suegro Vincent Auriol fue elegido Presidente de la República. Un amigo, el coronel Pierre Puyade sugirió a Jacqueline que aprendiese a pilotar aviones y, el 10 de marzo de 1948 consiguió el título de primer grado.
No se detuvo ahí y, en su afán por mejorar, obtuvo el 2º grado el 26 de abril del mismo año, pasando a estudiar para piloto militar, con el objetivo de servir en el GLAM (Grupo de Conexiones Aéreas Ministeriales).
El 11 de julio de 1949, volando como pasajera en un SCAN 30 (GRUMMAN G-44 WIDGEON), sufrió un accidente al aterrizar, que la dejó desfigurada y con graves daños craneofaciales, de los que tardó dos años en recuperarse, debiendo someterse a 33 operaciones de cirugía, 16 de ellas en Estados Unidos.
Jacqueline aprovechó la última fase de su recuperación para obtener el título de Transporte Público en noviembre de 1.950 y, el 23 de enero de 1951, el título estadounidense de Piloto de Helicóptero, realizando la prueba con un BELL 47. También obtuvo el título de piloto de planeador. Fue la primera aviadora de Europa en atravesar la barrera del sonido, pilotando un MYSTÈRE II, el 15 de agosto de 1953.
Y comenzaron a llegar los récords de velocidad femeninos, que le iba arrebatando Jacqueline Cochran: 21 de diciembre de 1952, 855,92 km/h con un VAMPIRE (MISTRAL); el 31 de mayo de 1955, 1.151 km/h con un MYSTÈRE IV N; el 22 de junio de 1962, 1.849 km/h con un MIRAGE III C; 14 de junio de 1963, 2.030 km/h con un MIRAGE III R.
A pesar de sus esfuerzos, el 10 de junio de 1964, Jacqueline Cochran obtuvo definitivamente el título al alcanzar 2.097 km/h, con un F-104. Jacqueline Auriol obtuvo el título de piloto de pruebas el 18 de noviembre de 1955.A mediados de los años sesenta se dedicó más a la promoción de los productos de la industria aeronáutica francesa, debiendo abandonar su pasión por pilotar debido a las consecuencias de un accidente de coche y al Parkinson. Jacqueline Auriol murió el 11 de febrero de 2000 en París.
Fotos: Cortesía oficial site Jacqueline Auriol

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