Partiendo de un trabajo en una f谩brica de zapatos, que ella consideraba asfixiante, logr贸 llegar a convertirse en una experta aviadora capaz de batir r茅cords de resistencia como el del 2 de septiembre de 1930, cuando logr贸 permanecer en el aire durante 37 horas y 55 minutos pilotando un KLEMM de nombre TROTTINETTE.
Contaba la aviadora que se mantuvo despierta en 煤ltima instancia gracias a mojarse los ojos con agua de colonia.
BIOGRAF脥A: Marie-Louise Bombec naci贸 el 27 de febrero de 1898 en Limoges (Francia).
Al terminar la escuela entr贸 a trabajar como aprendiz en una f谩brica de zapatos. En esta 茅poca contrajo matrimonio con el pintor Baptiste Gourinchas con quien tuvo un hijo llamado Germain. Antes del inicio de la I Guerra Mundial se divorciaron y Maryse se entreg贸 a su trabajo y se hizo madrina de guerra para apoyar moralmente a las tropas.
En mayo de 1922 se cas贸 con el teniente aviador Louis Basti茅, gracias a quien logr贸 introducirse en el mundo de los aviones. Iniciada en el vuelo por el que ser铆a su gran amigo Guy Bart, logr贸 su licencia de piloto el 29 de septiembre de 1925.
Su primera haza帽a fue cruzar el puente del transbordador de Burdeos por debajo, pilotando un CAUDRON G 3 (6 de octubre de 1925), poco antes de que su marido falleciera en un accidente de avi贸n el 15 de octubre de 1926.
Maryse se traslad贸 a Par铆s donde consigui贸 trabajo como monitora de aviaci贸n hasta mayo de 1928. Dos meses despu茅s, el 13 de julio, realiz贸 un vuelo sin escalas entre Par铆s y Treptown (Pomerania), recorriendo en total 1.058 km.
El 11 de octubre de 1928 consigui贸 la licencia de transporte p煤blico y se hizo con su propio avi贸n, un CAUDRON C 109, logr贸 batir el r茅cord franc茅s de resistencia (20 de abril de 1929) y el femenino internacional (29 de julio d 1929).
Pero, como el r茅cord de 26 horas, fue superado por L茅na Berstein, el 2 de septiembre de 1930 inici贸 un nuevo intento, cuando despeg贸 de Le Bourget en un KLEEM con el que logr贸 mantenerse en el aire 37 horas y 55 minutos.
Su siguiente reto fue la traves铆a Par铆s-Nijni N贸vgorod, 2.976 kil贸metros en 30 horas y 30 minutos. Su labor fue reconocida con la Legi贸n de Honor.
Entre 1931 y 1935, Maryse trabaj贸 para POTEZ AERO-SERVICE presentando los aviones de la marca por los diferentes aeroclubes. La muerte de su hijo Germain por fiebre tifoidea provoc贸 su salida de la empresa, totalmente agotada.
Una vez recuperada, fund贸 con su amigo Guy Bart la MARISE BASTI脡 AVIATION, una escuela de aviaci贸n con sede en Orly.
Su siguiente haza帽a fue la traves铆a en solitario del Atl谩ntico Sur (Dakar-Natal), el 30 de diciembre de 1936, pilotando un CAUDRON-RENAULT que, al t茅rmino de la aventura bautiz贸 como JEAN MERMOZ, piloto desaparecido en el Atl谩ntico Sur.
Continu贸 con la traves铆a de la cordillera de los Andes, en honor a Adrienne Bolland, y retorn贸 a Par铆s v铆a Siberia, el 18 de agosto de 1937. Entre diciembre de 1938 y abril de 1939 se dedic贸 a volar sobre el Sahara y el norte de 脕frica.
Tras la ca铆da de Francia, en junio de 1940, se uni贸 al Servicio de Mujeres de Francia (Cruz Roja), utilizando esta tapadera para informar sobre los aer贸dromos de la LUFTWAFFE a la Resistencia Francesa, integrada en la red DARIUS.
El 25 de mayo de 1946 fue nombrada capit谩n de L'ARM脡E DE L'AIR y comandante de la orden nacional de la LEGION DE HONOR el 14 de abril de 1947
Maryse Basti茅 muri贸 en un accidente a茅reo en Saint-Priest (Sudeste de Francia) el 6 de julio de 1952, cuando se estrell贸 en la prueba de un prototipo NORD-2501
Fotos: Dominio p煤blico (Wikidemia Commons)
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