martes

💘👶 MARIA WALEWSKA | LA CONDESA POLACA QUE ENAMORO A NAPOLEON BONAPARTE

EL PERSONAJE: Es famosa la frase de Napoleón Bonaparte: 
"Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo"
Sin embargo se le atribuyen 51 amantes con las que incluso llegó a tener hijos, algo que no había conseguido con su primera esposa, la emperatriz Josefina. 
María Waleska fue una de las amantes de Napoleón y, gracias a su influencia, se creó el Gran Ducado de Varsovia (1807-1815), independiente de Rusia y de Prusia. Fue madre de uno de los hijos ilegítimos del Emperador.

Había sido obligada con 16 años a contraer matrimonio con el rico conde Attanasio Colonna de Walewice-Walewski, mucho mayor que ella, de 66 años, y que se hizo cargo de todas las deudas de la familia. En 1795 Polonia fue anexionada y repartida entre el Imperio Ruso, Austria y Prusia. Muchos polacos veían a Napoleón Bonaparte como libertador.
María, considerando a Napoleón un héroe por luchar contra los enemigos de los polacos, logró acercarse al coche del Emperador que circulaba entre vítores por las calles de Varsovia, en la nochevieja de 1806. Las primeras palabras que le dirigió María fueron:
"Sed bienvenido, mil veces bienvenido a nuestro país. Nunca podremos expresar con bastante fuerza toda la admiración que sentimos por vos, así como nuestra dicha de veros en la tierra de nuestros padres. Esperábamos que vinieseis a salvarnos."
Napoleón, impresionado con su belleza le respondió:
 "Gracias por sus palabras señora. Espero que podamos coincidir en el futuro en Varsovia."
Y vaya si se vieron. Napoleón ordenó que buscaran a la joven, pues consideraba que era la más bella polaca. Los intentos de ella de resistirse a su acoso no hicieron más que aumentar su deseo. Finalmente, tras sus insinuaciones de que dependiendo de lo que ella hiciese, él querría más o menos a Polonia fue obligada, incluso por su marido, a entregarse a Napoleón. María finalmente se enamoró del Emperador y le dio un hijo: Alejandro José Walenski. A pesar de haber preferido Napoleón casarse por segunda vez, esta vez con la sangre real de la archiduquesa María Luisa, la polaca fue una de las pocas personas que lo visitó cuando Napoleón fue encerrado en la isla de Elba.

BIOGRAFÍA: María Leszczynska nació en Kiernozia (Lowicz, Polonia), el 7 de diciembre de 1786, siendo sus padres el conde Mateusz Leczynski y Eva Zaborowski, pertenecientes a la alta nobleza polaca, aunque con pocos medios económicos. María tenía seis hermanos mayores que ella.
Su padre murió durante la Batalla de Maciejowice, contra el Imperio Ruso, el 10 de octubre de 1794.
María fue educada en un convento recibiendo clases de profesores particulares, como Nicolas Chopin, padre del insigne pianista. En 1804, con 18 años de edad y ante la difícil situación económica de la familia, su madre la obligó a contraer matrimonio con el conde Attanasio Colonna de Walewice-Walewski. Se establecieron en Varsovia y María dio a luz a su hijo Antoni Rudolf Bazyli Colonna-Walewski.
Tan pronto se hizo patente el interés de Napoleón por María Walewska, Józef Poniatowski y otros nacionalistas pensaron que esta relación favorecería a la causa polaca. La condesa María Walewska se negó a participar en este juego pero, empujada por su marido, se convirtió en amante del Emperador francés. En 1807, Napoleón creó el Gran Ducado de Varsovia, que sería disuelto por el Congreso de Viena (1814-1815).
En 1809 María se instaló en una residencia cercana a Napoleón, en Viena, quedando embarazada. El niño, Alejandro José, nació el 4 de mayo de 1810, siendo reconocido por el conde Walewski. La condesa y su hijo se trasladaron a París con Napoleón quien, ese mismo año obtuvo la nulidad de su matrimonio con Josefina. Eligio, no obstante, como nueva esposa a María Luisa de Habsburgo-Lorena, lo que provocó el distanciamiento de María Walewska.
Napoleón donó 20.000 francos de oro a su hijo Alejandro y, el 5 de mayo de 1812 le donó 60 granjas situadas en Nápoles, concediéndole además el título de conde. Para evitar que los acreedores de su marido, el conde Walewski, se quedasen con los bienes de su hijo, María se separó de él. El 3 de septiembre de 1814, Walewska viajó a la isla de Elba con sus hijos para visitar a Napoleón. Dos años después, contrajo matrimonio con el conde Philippe Antoine d'Ornaro, primo segundo de Napoleón, instalándose en Lieja (Bélgica). María Walewska murió en París el 11 de diciembre de 1817, como consecuencia de una enfermedad renal.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: