martes

📸 📓 🖋 GISELE FREUND | RETRATISTA DE FAMOSOS | FOTOPERIODISTA Y TEORICA

EL PERSONAJE: Gisèle Freund fue una fotógrafa que, además de su labor con la cámara LEICA en fotografía documental, es sobre todo reconocida por sus retratos a personajes claves en la Historia del siglo XX: André Malraux, James Joyce, André Gide, Aldous Huxley, Bertolt Brecht, Heinrich Mann, Virginia Woolf, Henry Moore, Simone de Beauvoir, Paul Valery, Jean Cocteau, Walter Benjamin, Tristan Tzara, Stefan Zweig, Tennessee Williams, Ortega y Gasset, Pablo Neruda, Paul Celan, Marguerite Yourcenar, Marcel Duchamp, Man Ray...
 ¿Cómo obtuvo esos retratos tan increíbles? Según ella misma manifestaba, por su gusto por las personas:
"Cuando no te gustan los seres humanos, no puedes hacer buenos retratos"

También desarrolló una gran labor escribiendo algunos libros que reflexionaban sobre la naturaleza de la fotografía: "France" (1945), "Mexique Précolombien" (1954), "James Joyce. His Final Years (1965), "Le Monde et ma caméra (1970) y "Photofraphie et Societé" (1974).
Freund aseguraba que la lente de una cámara no tiene nada de imparcial, argumentando:
"La lente, el llamado ojo imparcial, en realidad permite cada posible distorsión de la realidad: el carácter de la imagen está determinado por el punto de vista del fotógrafo y las demandas de sus clientes. La importancia de la fotografía no se basa principalmente en su potencial como una forma de arte, sino más bien en su capacidad para dar forma a nuestras ideas, para influir en nuestro comportamiento y para definir nuestra sociedad."

BIOGRAFÍA: Gisela Freund nació en el distrito de Schöneberg (Berlín, Imperio Alemán), el 19 de noviembre de 1908, en el seno de una rica familia judía dedicada a los negocios textiles. El padre de Gisela era aficionado al arte y a la fotografía. Concretamente le interesaba la obra de Karl Blossfeldt, miembro de la llamada "Nueva Objetividad" y conocido por sus fotografías de formas vegetales.
La primera cámara LEICA que tuvo Gisela, fue un regalo de su padre como premio cuando se graduó en el instituto en 1929. En 1931 estudió Sociología e Historia del Arte en la Universidad de Friburgo y, entre 1932 y 1933, Ciencias Sociales en la Universidad de Frankfurt.
Utilizó su cámara para la denuncia social. La llegada de Hitler al poder aconsejó que, como socialista y judía, abandonara Alemania con destino a París. En 1935 contrajo matrimonio con Pierre Blum lo que le permitió conseguir la documentación necesaria para permanecer en Francia. Ese mismo año documentó el I Congreso Internacional en Defensa de la Cultura en París, invitada por Andre Malraux. Al año siguiente se doctoró en Sociología y Arte en la Sorbona.
El 14 de diciembre de 1936, Freund alcanzó fama internacional por su trabajo de fotoperiodismo "Northern England" sobre los efectos de la Gran Depresión en Inglaterra. En 1938 James Joyce, que odiaba ser fotografiado, permitió que Gisèle le fotografiara con motivo de la publicación de su novela cómica "Finnegans Wake".
En 10 de Junio de 1940, a punto de caer Francia ante el ataque alemán, Gisèle Freund  se trasladó a Dordoña. André Malraux logró que Gisèle pudiera trasladarse a Buenos Aires invitada por la escritora y editora Victoria Ocampo. Ésta la contrató para que realizase reportajes sobre América Latina. También se convirtió en portavoz de Free France.
Entre 1947 y 1954 trabajó para MAGNUM PHOTOS cubriendo la zona de América latina. Tuvo que dejar este trabajo al ser declarada persona non grata en Estados Unidos, debido a ser señalada por la "caza de Brujas" del nefasto senador republicano Joseph McCarthy. También hizo muchos trabajos para las revistas Life, Time o Paris-Macht. Instalada de nuevo en París, durante los años sesenta continuó desarrollando sus actividades como escritora y fotógrafa.
En 1978 le fue concedido el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía y, en 1980, el Gran Premio de las Artes del Ministerio de Cultura francés. Gisèle Freund murió en París el 31 de marzo de 2000, como consecuencia de un infarto.
Fotos: Cortesía oficial site Gisèle Freund

No hay comentarios: