martes

🐅👸🏿⚔️ RANAVALONA I | REINA DE MADAGASCAR | LUCHA CONTRA EL COLONIALISMO EUROPEO

EL PERSONAJE:  Ranavalona fue una reina de Madagascar que gobernó la isla entre 1828 y 1861. Es descrita como una sanguinaria gobernante cuya crueldad rayaba la locura, pero claro, la descripción fue hecha por occidentales.
Lo cierto es que Ranavalona luchó con todas sus fuerzas contra las potencias coloniales más importantes del siglo XIX que se estaban repartiendo el continente africano: Francia y Gran Bretaña. Ranavalona, en su largo reinado, construyó ciudades e infraestructuras, logrando mantener lejos a los europeos durante decenas de años.
A finales del siglo XVIII Madagascar, la quinta isla más grande del mundo, estaba dividida en varios reinos. Fue el reino Imerina el que inició la unificación de la lista y el unificador fue el Andrianampoinimerina, proclamado rey en 1787.
Éste adoptó a Ranavalona para casarla con su hijo, el príncipe Radama.
Andrianampoinimerina pensó que dejar entrar a extranjeros en el país favorecería a su reino. No tardaron en llegar misioneros británicos, algo que horrorizó a Ranavalona, porque esta injerencia amenazaba los cultos ancestrales de la isla.

Cuando se hizo con el poder, Ranavalona rompió los acuerdos con las potencia europeas y persiguió sin piedad a todos los que no abjurasen del cristianismo. Se estima que la persecución acabó con la vida de 150.000 personas. Ella tenía muy clara su política:
"¡Yo gobernaré aquí, para la buena fortuna de mi pueblo y la gloria de mi nombre! No adoraré más dioses que los de mis antepasados. El océano será el límite de mi reino, y no cederé el grosor de un solo cabello de mi reino!"

BIOGRAFÍA: Ranavalona nació en Ambatomanoina (Madagascar), en 1782. Poco se sabe de su infancia, aunque está claro que fue adoptada por el rey Andrianampoinimerina como premio a su padre, Andriantsalamanjaka, quien había demostrado su lealtad al avisar al rey de un complot.
El rey la casó con el príncipe, siendo la primera de sus 12 esposas. El príncipe, que se convirtió en Radama I,  falleció en 1828, parece ser que por envenenamiento de Ranavalona.
La ambiciosa Ranavalona, dominando perfectamente los tiempos, se aseguró la lealtad de los militares, antes que la princesa Rabodosahondra, madre del heredero por derecho, el príncipe Rakotobe. Tanto el príncipe, como sus padres y cualquier opositor, fueron asesinados. Ranavalona fue coronada reina el 1 de agosto de 1828. Sus primeros decretos fueron la anulación de los tratados internacionales firmados por su esposo con Francia y Gran Bretaña, la expulsión de los misioneros protestantes y los agentes extranjeros y la prohibición del cristianismo. Impuso el llamado "Juicio por Ordalía" (Juicio de Dios) en el que la persona resultaba inocente de sus acusaciones si sobrevivía a una bebida muy venenosa.
Francia organizó un ataque anfibio para tomar la ciudad portuaria de Tamayate, tras la toma de poder de Ranavalona. Aunque tomaron la ciudad, la resistencia de los malgaches y la malaria acabaron con los franceses. En 1835, tropas británicas y francesas volvieron a atacar Tamayate, volviendo a ser derrotados. Ravalona ordenó clavar en picas las cabezas de los europeos muertos en combate y situarlas en la playa, como aviso.
A continuación la reina se dedicó a desarrollar el país para hacerlo autosuficiente. Promovió la industria del azúcar, el armamento, la ropa, el alcohol, la seda, la porcelana, etc. Con los años, se fue volviendo cada vez más autoritaria e intransigente, no aceptando ningún tipo de disidencia. Ejecutó a cristianos y misioneros sin piedad, despeñándolos por acantilados, organizando "marchas de la muerte" por pantanos, o quemando a los prisioneros en hogueras. Ranavalona murió en Rova (Madagascar) el 16 de agosto de 1861, a la edad de 83 años.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: