EL PERSONAJE: Esther Lachmann, apodada "La Paiva", está considerada como una de la más famosas cortesanas del siglo XIX. Nacida en Moscú , de origen judío y casada con un humilde sastre, emigró a París y logró ascender hasta la cima de la sociedad de la capital francesa del siglo XIX.
Aparte del indudable atractivo sexual, una cortesana es una mujer a la que su inteligencia, su carisma, su ingenio y sus habilidades en música y danza la convierte en irresistible a los hombres.
¿Y para que te vas a quedar con cualquier hombre, pudiendo aspirar a los más ricos y poderosos?
La cortesana, a pesar de lo que se cree, no es una prostituta, una mujer que cobra por placeres sexuales. Es una mujer capaz de brillar en conversaciones, arte, cultura, siendo capaz de seducir a cualquier hombre y también, por qué no, poseedora de grandes habilidades sexuales.
Esther Lachmann, mujer de gran ambición, se propuso llegar a lo más alto de la sociedad parisina de la época de Napoleón III. Triunfó tan rotundamente que incluso ella misma quedó sorprendida. Su fortuna y su influencia política llegaron a ser muy importantes. La Païva llegó a ser una marquesa.
BIOGRAFÍA: Esther Pauline Blanche Lachmann nació en Moscú (Imperio Ruso), el 7 de mayo de 1819, siendo su padre Martin Lachmann, tejedor, y su madre, Anne Amelie Klein.
El 11 de agosto de 1836, a la edad de 17 años, contrajo matrimonio con Antoine François Hyacinthe Villoing, un sastre, con el que tuvo un hijo al año siguiente, Antoine.
Aburrida de la vida que llevaba, en 1838, abandonó a su familia, iniciando un viaje por Europa, que acabaría en París.
En la ciudad balneario de Bad Ems (Alemania) Therese, que había cambiado de nombre, conoció en 1841 al rico y famoso pianista, compositor y fabricante de pianos, Henri Herz. Parece ser que supo atraer su atención desmayándose en uno de sus conciertos. Hertz se enamoró de Therese y se casaron en Londres (sin haberse divorciado ella de su primer marido). Herz la introdujo en el mundo cultural presentándole a grandes personajes como Franz Liszt, Théophile Gautier, von Bülow, Émile de Girardin o Richard Wagner. Tuvieron una hija, Henriette, nacida en 1847 y que sería criada por los padres de Herz, hasta su muerte en 1859. Therese, que volvió a cambiar de nombre a Blanche, acompañaba a su marido en sus giras por Europa. Tras provocar la ruina de su marido, lo abandonó en 1847.
Blanche decidió abandonar París y se trasladó a Londres. Nada más llegar a la capital, fue al Royal Opera House en Covent Garden y logró enamorar a un marqués portugués de religión católica, Albino Francesco Araújo de Païva. Se casó con él en 1851. Evidentemente no fue un matrimonio por amor y ella lo utilizó para escalar socialmente, al ser marquesa, y económicamente. Dos años más tarde se separaron, quedando el marques totalmente arruinado.
A principios de los años sesenta del siglo XIX, La Païva conoció a un prusiano luterano, primo de Bismarck, el Conde Guido Henckel von Donnersmarck, once años más joven que ella. Se casaron en octubre de 1871, pasando La Païva a convertirse en condesa. Logró que el conde le financiase la construcción de un lujoso hotel en los Campos Eliseos. El Hotel de la Païva, construido entre 1856 y 1865, reunió en sus salones a los más importantes artistas, políticos y personajes destacados de la capital francesa.
En 1871, tras la derrota francesa en la Guerra Franco-Prusiana, creció en París la sospecha de que era una espía alemana, recordándose además su origen judío. Los condes decidieron abandonar Francia y se instalaron en su lujosa mansión de Silesia. Esther Lachmann murió en Schloss Neudeck (Silesia, Prusia), el 21 de enero de 1884.
No hay comentarios:
Publicar un comentario