EL PERSONAJE: Berthe Morisot fue una pintora clave del movimiento impresionista en el siglo XIX, aunque su figura fue relegada a un segundo plano por el hecho de ser mujer.
Y es que el mundo del arte también es machista, por supuesto. Y más cuando hay dinero de por medio y se trata de vender cuadros pintados por mujeres. En el siglo XIX la mujer era "pintora de afición", es decir, pintaba para distraerse mientras esperaba a que llegara el momento de casarse. Pero cuando una mujer quería profesionalizarse, se encontraba con un muro, al competir con los hombres artistas.
Como ejemplo, la advertencia que su profesor de pintura Joseph-Benoît Guichard hizo a su madre sobre la profesionalización de sus hijas Berthe y Edma:
"Dado el talento natural de sus hijas, mi instrucción no las convertirá en simples pintoras de salón, sino en auténticas artistas. ¿Se da usted cuenta de lo que esto puede significar? Será revolucionario, e incluso diría que catastrófico en un entorno burgués y elitista como el suyo. ¿Esta segura de que no llegará a lamentar el día en el que permitió que el arte entrara en su casa, hoy un hogar respetable y apacible?¿Se da cuenta de que el arte puede llegar a regir el destino de sus dos hijas?"
Berthe, gracias a su talento, supo ganarse el aprecio de sus colegas pintores contemporáneos, lo cual es realmente insólito para la época. La pintora manifestaba:
"Es importante expresarse uno mismo...siempre que los sentimientos sean reales y se tomen de su propia experiencia"
BIOGRAFÍA: Berthe Marie Pauline Morisot nació en Bourges (Cher, Francia), el 14 de enero de 1841, en el seno de una familia de clase alta, siendo sus padres Edmé Tiburcie Morisot y Marie-Josephine-Cornélie Thomas. Tuvo tres hermanas: Yves, Edma y Tiburcie.
En 1852 se instalaron en Passy, un suburbio al oeste de París. En 1857, Berthe y Edma empezaron a tomar clases privadas de dibujo.
Entre sus profesores figuraban artistas neoclásicos como Geoffroy Alphonse Chocarne y Joseph-Benoît Guichard, quien las animó a hacer de copistas en el Louvre. Entre 1861 y 1862 estudiaron con Camille Corot, paisajista de la Escuela de Barbizón que les enseñó técnicas para trabajar el color y la luz, además de la práctica de pintura al aire libre (plein-air).
Berthe y Edma participaron en el Salón de París en 1864 con dos paisajes. En 1868, Berthe conoció a Édouard Manet mientras hacía una sesión de copiado en el Louvre y se hicieron amigos. Manet la pintó en varias ocasiones, siempre acompañada por su madre, para evitar habladurías.
La relación con Manet dio como resultado que Berthe se interesase por el impresionismo, empezando a utilizarlo en sus pinturas realizadas al aire libre. La Guerra Franco-Prusiana (1870-1871) provocó penurias a los parisinos. Berthe y sus padres marcharon a Cherburgo y se instalaron en casa de Edma. Allí, utilizando a su familia como modelos, pintó obras importantes: "La cuna" (1871), "Mujer y niño sentados en el prado" (1871) y "En un banco" (1872).
Le gustaba utilizar los colores claros, siendo su dominio del blanco algo excepcional. Sus temas preferidos eran sobre la familia, tanto en interiores como en exteriores. En 1872, se produjo un acontecimiento muy importante en su vida, cuando el promotor parisino Paul Durand-Ruel le compró 22 pinturas. En el Salón de París de 1873 sólo le fue aceptada una obra, de manera que, junto con otros pintores descontentos como Monet, Pissarro y Sisley fundaron la "Sociedad Anónima de Pintores, Escultores y Grabadores", que organizó su propia exposición en 1874.
A pesar de que fue la pintora que participó en más exposiciones impresionistas, los historiadores la fueron relegando a un segundo nivel, de "artistas femeninas". El 22 de diciembre de 1874, Morisot contrajo matrimonio con Eugène Manet, hermano de Édouard.
Al año siguiente, encontrándose con su marido en la Isla de Wight (Inglaterra) empezó a pintar de una manera innovadora con pinceladas cortas y rápidas, con rayas discontinuas y marcas en la pintura con el mango. En 1878 dio a luz a su hija Julie.
A partir de 1886 empezó a pintar desnudos utilizando pastel, carboncillo y el grabado a punta seca. Ese mismo año, en su primer viaje a Nueva York, alcanzó un gran éxito con su impresionismo. No fue hasta 1892 cuando se organizó su primera exposición individual en la galería Boussod & Valadon, en la que obtuvo un gran éxito. Berthe Morisot murió en París (Francia), el 2 de marzo de 1895 como consecuencia de una congestión pulmonar.
Fotos: Cortesía oficial site Berthe Morisot
No hay comentarios:
Publicar un comentario