EL PERSONAJE: Valaida Snow fue una famosa trompetista de Jazz estadounidense, conocida como "Little Louis" como referencia al gran Louis Armstrong. Aprendió a tocar violoncelo, contrabajo, violín, arpa, acordeón, saxo y clarinete, aunque acabó decantándose por la trompeta, instrumento en el que sin duda destacó.
Su época dorada fueron los años 30 del siglo XX y su canción más popular fue "High Hat Trumpet & Rythm". En febrero de 1938 aparecía un artículo en el Down Beat justificando el por qué las mujeres son inferiores para tocar la trompeta. Decía que son emocionalmente inestables, que no soplaban bien para no afearse y que no invertían suficiente tiempo en ensayar, careciendo de ambición y paciencia.
Valaida Snow triunfó en unos años en los que la mujer no era considerada como músico, sino como símbolo decorativo. Era una época en la que las mujeres, que debían ir siempre maquilladas, debiendo incluso pintarse los labios con mercromina para no perder el pintalabios al embocar la trompeta.
BIOGRAFÍA: Valaida Snow nació en Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos), el 2 de junio de 1904, en el seno de una familia dedicada al espectáculo. Su madre la enseñó a ella y a sus hermanos Alvaida, Hattie y Arthur a tocar varios instrumentos de cuerda y de viento pero, finalmente, el que más le gustó fue la trompeta. Todos los hermanos se convirtieron en profesionales. Valaida ya era una destacada cantante y trompetista a los 15 años.
Desarrolló un estilo muy influenciado por Louis Armstrong.
Entre 1926 y 1929 realizó una gira con los SERENADERS, actuando en lugares como Shangai, Singapur, Calcuta y Yakarta. También realizó giras por Estados Unidos.
Los años 30 son los mejores años de Snow, que hizo actuaciones en París, Londres y Nueva York. Grabó su mayor éxito "High Hat, Trumpet and Rhythm" y también actuó en películas como "Take it from me" (1937), con su marido Ananías Berry. Tras divorciarse de su primer marido, contrajo matrimonio con el productor Earle Edwards. Valaida actuó con grandes artistas del Jazz como Earl Hines, Count Basie, Teddy Weatheford, Willie Lewis o Fletcher Henderson.
Tras el inicio de la II Guerra Mundial, fue detenida por los alemanes mientras viajaba por Dinamarca, acusada de robo y consumo de drogas. Estuvo retenida 18 meses entre 1940 y 1942, siendo liberada a continuación con la salud física y psicológica bastante debilitada, secuelas de las que no se recuperaría totalmente. Tras la II Guerra Mundial no logró rehacer con éxito su carrera artística. Valaida Snow murió el 30 de mayo de 1956, tras sufrir un ictus mientras actuaba en el Palace Theatre de Nueva York.
Fotos: Cortesía oficial site Valaida Snow
No hay comentarios:
Publicar un comentario