Su hermano, el diplomático y poeta francés Paul Claudel, preocupado por cómo afectaría al buen nombre de la familia la situación de Camille, se justificaba en 1913:
"En cuanto a mi pobre hermana, no tendré más remedio que ir a París para internarla...Cuando volví, hace cuatro años, deliraba por completo, y lo que más me impresionó fue que le había cambiado la voz. Actualmente ya no sale y vive, con los cerrojos echados en puertas y ventanas, en un piso de una suciedad espantosa"
Unos enfermeros se la llevaron a la fuerza de su taller para internarla en un manicomio del que, a pesar de su desesperado esfuerzo por ser escuchada para lograr su libertad a lo largo de treinta años, nunca lo logró. El diagnóstico fue de "delirio sistemático de persecución basado principalmente en interpretaciones e imaginaciones falsas". Le fueron restringidas las visitas y la correspondencia por orden da la familia. El Doctor Michaud certificó:
"Yo, el abajo firmante, el Dr. Michaux, certifico que Mademoiselle Camille Claudel está sufriendo de trastornos intelectuales muy graves; que ella usa ropa miserable; que está absolutamente sucia, que nunca se lavó...que se pasa la vida completamente encerrada en su casa y privada de aire; que durante varios meses no ha salido durante el día, pero que ha hecho excursiones poco frecuentes en la mitad de la noche...que se imagina a sí misma perseguida, que su estado ya peligroso para ella debido a la falta de cuidado e incluso a veces de comida también es peligroso para sus vecinos. Y que sería necesario internarla en una casa de salud"
Como muestra de sus intentos de ser escuchada, unos fragmentos de la carta escrita el 25 de febrero de 1917 y dirigida al Doctor Michaux.
"Doctor, espero que recuerde a su antigua cliente y vecina, señorita Claudel, quien fue secuestrada en su casa el 13 de marzo de 1913 y encerrada en manicomios de donde no ha salido nunca. No hace falta describir mi sufrimiento...por el lado de mi familia, no hay nada que hacer. Por causa de la mala gente, mi madre, mi hermano y mi hermana sólo escuchan las calumnias que se dicen de mí. Me reprochan que vivía sola rodeada de gatos y de tener manía persecutoria. Sobre la base de estas acusaciones llevo cinco años y medio privada de libertad, de alimentos, de fuego y de los servicios más básicos...Es horrible ser abandonada de esta manera, no puedo resistir el dolor que me abruma. Espero que pueda hacer algo por mí, y los gastos que tenga se los devolveré en su totalidad"
BIOGRAFÍA: Camille Anastasia Kendall Maria Nicola Claudel nació en Fère-en-Tardenois (Aisne, Francia), el 8 de diciembre de 1864, siendo sus padres Louis Prosper Claudel y Louise Athanaïse. Ya desde pequeña se sentía atraída a jugar con le barro y pronto demostró su capacidad para moldear las caras de sus familiares.
Cuando su habilidad se convirtió en pasión, la familia se opuso ya que deseaban que Camille fuera una joven normal, como cualquier muchacha de su época. Un buen matrimonio y tener hijos.
Cuando la familia se trasladó a París en 1881, Camille tenía 17 años y, gracias al apoyo de su hermano Paul, logró ser admitida en la Academia de Arte. Auguste Rodin, que era su profesor, pronto la convirtió en su musa. En 1882, Camille alquiló un taller en el 117 de la rue Notre-Dame-des-Champs donde algunas escultoras, como su amiga Jessie Lipscomb, trabajaron con ella.
Con Rodin Camille pasó de musa a amante aprendiendo escultura a su lado, pero asombrando al escultor con su genio y creatividad. Muchos dudaron de que la joven escultora fuese capaz de realizar esas esculturas sin ayuda de Rodin. La relación entre ellos siempre fue difícil ya que se mezclaba la lucha de egos, con el amor y el desamor. La relación se terminó en 1898, une vez Camille tuvo claro que Rodin nunca cumpliría sus promesas.
Camille Claudel se encerró en su piso y empezó un periodo obsesivo en el que realiza sus mejores obras, como "La Edad Madura" (1902). Poco a poco se fue desequilibrando debido a la amargura del desamor, a la soledad y al trauma por haber abortado años antes, obligada por Rodin. Muerto su padre en 1913, desapareció la única persona que aún la protegía y, su madre, que siempre estuvo en contra de su actividad, la hizo ingresar en el sanatorio de Ville-Evrad, de donde fue trasladada al sanatorio de Montdevergues en febrero de 1915.
Ya no esculpió nunca más. Camille Claudel murió el 19 de octubre de 1943 por causa de un ictus debido a su mala alimentación. Jamás recibió una visita de su madre o su hermana. Ningún familiar acudió al entierro, sólo el personal del sanatorio.
Fotos: Official site Camille Claudet y Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario