EL PERSONAJE: Camille du Gast fue una de las más célebres pioneras francesas del automovilismo francés de la Belle Èpoque. Pero esta mujer llena de energía y con el suficiente capital para financiarse fue aeronauta de globo, paracaidista, esgrimista, esquiadora, tiradora, entrenadora de caballos, concertista de piano y cantante. Pero, no contenta con ello, fue presidenta de la Sociedad Protectora de loa Animales (SPA), una activista contra los toros, Vicepresidenta de la Liga Francesa de los derechos de la Mujer y dirigente del Automobile Club de France (ACF). Sí, estamos hablando de una sola mujer.
Viuda a los 27 años, de Jules Crispin, accionista mayoritario de DUFAYEL, pudo dedicarse a todas las cosas que la fascinaban, participó en carreras automovilísticas hasta que las autoridades francesas prohibieron la participación de mujeres en 1904 alegando el "nerviosismo femenino". Alucinante. Pero Camille se dedicó entonces a las carreras de lanchas motoras. Entonces ¿qué detuvo a Camille?
Pues el intento de asesinato de su hija, que contrató a unos sicarios en 1910 y que cometieron el error de enfrentarse a Camille. Tras este incidente se apartó de las aventuras y se dedicó al cuidado de los animales, que son más fieles.
BIOGRAFÍA: Marie Marthe Camille Desinge du Gast, nació en París (Francia), el 30 de mayo de 1868, en el seno de una adinerada familia burguesa con una fábrica del ramo textil y con propiedades inmobiliarias en la capital francesa.
Era la pequeña de los hermanos y le gustaba hacer "cosas de chicos".
En 1888 conoció a Jules Crespin, hijo de Jacques François Crespin, propietario de GRANDS MAGASINS DUFAYEL. Vivieron en pareja y tuvieron una hija, Diane. En 1894 contrajeron matrimonio. Les gustaba mucho subir en globos aerostáticos y, en 1895 saltó en paracaídas desde una altura de 610 metros. Crespin utilizaba los globos para hacer publicidad de sus empresas.
La prematura muerte de Crespin en 1897, dejó a una Camille con 27 años y una fortuna a su disposición. La primera carrera París-Lyon, denominada Gordon Bennett Cup, celebrada en 1900 impresionaron a Du Gast. Poseía un PEUGEOT y un PANHARD ET LEVASSOR con los que empezó a conducir deportivamente. De tal manera que, junto con la baronesa Hélène van Zuylen, fueron las primeras y únicas participantes en la carrera París-Berlín. Du Gast participó con el príncipe de Sagán, Hélie de Talleyrand-Périgord, que actuaba de mecánico.
A pesar de que su PANHARD no estaba preparado para competir, lo que significó salir en último lugar de 122 participantes, quedó en 33º lugar. Du Gast participó también en las carreras de París-Berlín (1901), París-Viena (1902) y París-Madrid (1903).
Para 1904, MERCEDES BENZ le había ofrecido un puesto para participar en la Gordon Benett Cup, pero el Gobierno Francés prohibió la participación de mujeres en las carreras alegando "nerviosismo femenino". Aún tomó parte Camille en otra carrera al año siguiente, la Brighton Speed Trials, en Inglaterra.
Du Gast empezó entonces a pilotar lanchas motoras. En septiembre de 1904 pilotó en el Sena una lancha MARSOUIN atrayendo la atención de la prensa. En abril de 1905 participó en la prueba de Mónaco con su lancha LA TORQUOISE, aunque tuvo que abandonar.
En mayo de ese año compitió en la carrera de Argel a Tolón con su lancha CAMILLE. Una tormenta hundió a 6 de los 7 participantes pero Du Gast fue declarada vencedora porque fue la que se hundió más cerca de meta.
También son destacables los dos viajes que hizo a Marruecos: el primero, en 1906, a caballo y del que escribió un articulo "Ce que m'a dit le Rogui"; el segundo viaje, en 1912, fue de carácter diplomático para el gobierno francés. Aparte de sus conocidas actividades en favor de los animales, también trabajó en favor de mujeres y niños desfavorecidos. Camille Du Gast murió en París (Francia), el 24 de abril de 1942.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario