Fue en 1912, tras la primera interpretación de Landowska, que los compositores volvieron a prestar atención al instrumento, debido a su sonido especial. Wanda consiguió que importantes compositores, como Manuel de Falla compusiera música para clavecín: "Retablo de Maese Pedro" (1923) o el "Concierto para Clave" (1926).
Sobre Landowska, manifestó Federico García Lorca:
"Verdadera maestra de espíritu, llena de eterna juventud que evoca las viejas épocas con una rara plasticidad y que nos hace oír viejas voces, sueños muertos y pasiones desconocidas"
BIOGRAFÍA: Wanda Alexandra Landowska nació en Varsovia (Imperio Ruso), el 5 de julio de 1879, en una familia de origen judío. Su padre era abogado y, su madre, lingüista.
Wanda empezó a tocar el piano a los cuatro años de edad. Estudió en el Conservatorio de Varsovia, destacando entre sus profesores Jan Kleczynski y Aleksander Moszkowski. En Berlín estudió composición con Heinrich Urban y, en París, lo hizo con Moritz Moszkowski, compositor y pianista. En 1900 contrajo matrimonio con Henry Lew, especialista en el folklore polaco.
Landowska dio clases de piano, de 1900 a 1912, en la Schola Cantorum y, entre 1912 y 1919 en la Hochschule für Musik de Berlín. Buscaba instrumentos de teclado originales y encargó clavicordios a PLEYEL AND COMPANY, como el Grand Modèle de Concert en 1927. Landowska dio clases en el Curtis Institute of Music entre 1925 y 1928.
Cuando en mayo de 1940 los alemanes invadieron Francia, Landowska y Denise Restout, maestra y su compañera doméstica, se trasladaron a la casa del escultor Aristide Maillol, que vivía en Banyuls-sur-Mer, sur de Francia. De allí partió para Estados Unidos, vía Lisboa, a donde llegó el 7 de diciembre de 1941. Mal día, los japoneses estaban atacando Pearl Harbor.
Wanda perdió todos sus preciosos y valiosos instrumentos, además de los manuscritos que guardaba en su residencia de Saint-Leu. Se estableció en Lakeville (Connecticut) donde se dedicó a la enseñanza y a trabajar como concertista. Realizó numerosas grabaciones para RCA y para EMI. Su última actuación tuvo lugar en 1954. Wanda Landowska murió en Lakeville el 16 de agosto de 1959.
Fotos: Cortesía oficial site Wanda Landowska.
No hay comentarios:
Publicar un comentario