martes

🏔🧗‍♀️🥇JUNKO TABEI | ALPINISTA JAPONESA | PRIMERA MUJER EN CORONAR EL EVEREST | LADIES CLIMBING CLUB

EL PERSONAJE: Junko Tabei fue una alpinista japonesa, una auténtica señora de las cumbres, que se convirtió en la primera mujer de la historia en coronar el Everest (16 de mayo de 1975), liderando una expedición compuesta únicamente por mujeres. También fue la primera en escalar las Siete Cumbres: Aconcagua, Kilimanjaro, Mount Vinson, Everest, McKinley, Kociusko y el Monte Elbrus, que coronó el 28 de julio de 1992. Para lograr todo esto es necesario tener una gran fortaleza física y mental, además de confianza y espíritu de grupo.

La financiación para escalar al Everest, la logró trabajando como maestra y dando clases de piano e inglés. También fue apoyada por la TV japonesa.
Coronar el Everest no estuvo exenta de peligros. El campamento situado a 6.300 metros de altura, donde descansaban las 15 alpinistas japonesas y los seis sherpas nepalíes, fue afectado por una avalancha que casi les cuesta la vida.

Poco antes de morir contestaba en una entrevista lo que la impulsó a tocar el cielo:
"Es porque amo las montañas. Me encanta ir a donde nunca he estado antes. Así que me estoy desafiando a mí misma a escalar los picos más altos de todos los países del mundo. Ahora tengo 76 años, y he escalado los picos más altos de 76 países. Estoy sufriendo cáncer, pero me gustaría seguir mi camino y escalar montañas"

BIOGRAFÍA: Junko Ishibahi nació en Miharu (Prefectura de Fukushima, Japón), el 22 de septiembre de 1939. Tuvo seis hermanos.
A la edad de 10 años, tras ascender al Sanbonyari, la montaña más alta del grupo de volcanes del Monte Nasu, de 1.916,9 metros, se enamoró del montañismo para siempre.
Estudió en la Universidad para Mujeres Showa donde, además de graduarse en Literatura Inglesa, participó en el Club de Montaña de la Universidad.

Tras graduarse, en 1969 fundó el LCC (Ladies Climbing Club), el primero de su categoría para mujeres en Japón. Tabei se vio obligada a ello ya que Japón, un país machista por lo menos en esa época, ponía dificultades para que una mujer pudiera escalar en clubs de hombres donde, algunos se negaban a escalar con ellas, o eran acusadas de "buscar marido". Tras realizar ascensiones como el Monte Fuji (3.776 metros), el Cervino (4.478 metros), o el Annapurna III, en 1972 ya se había ganado un prestigio en su país. En 1965 conoció a Masanobu Tabei, también alpinista, y con quien contraería matrimonio. Tuvieron dos hijos: Noriko y Shinya.

El LCC decidió preparar la Expedición Japonesa del Everest para Mujeres (JWEE), formada por 15 miembros consistentes en mujeres trabajadoras y algunas de ellas madres, como Junko, dirigidas por Eiko Hisano. Tras grandes dificultades consiguieron la financiación suficiente para iniciar la expedición a primeros de 1975, con el desplazamiento a Katmandú. A principios de mayo, se encontraban acampadas a 6.300 metros cuando fueron golpeadas por una avalancha, y Tabei pudo ser rescatada tras estar 6 minutos bajo la nieve. 

El 16 de mayo de 1975, junto a su sherpa Ang Tsering, pasó a la historia por ser la primera mujer en coronar el Everest. Tabei colaboró en estudios sobre el medio ambiente y la ecología siendo la directora del Himalayan Adventure Trust of Japan. Abogó por conseguir ascensiones limpias, quejándose de la gran cantidad de restos que dejan los escaladores, sobre todo en el Everest. El 28 de junio de 1992 se convirtió en la primera mujer en subir a las Siete Cumbres.

En 2012 le fue diagnosticado un cáncer peritoneal. Junko Tabei murió en el Hospital de Kawagoe (Prefectura de Saitama, Japón), el 20 de octubre de 2016.
Fotos: Cortesía oficial site Junko Tabei

No hay comentarios: