martes

👩🏿‍🍳🍝🎵 HILARIA BATISTA ALMEIDA | LA TIA CIATA | COCINERA ENAMORADA DE LA SAMBA CARIOCA | RIO DE JANEIRO

EL PERSONAJE: Todo el mundo está de acuerdo en que la casa de la tía Ciata, en los primeros años del siglo XX, fue la cuna de el samba. Éste es un género musical de raíces africanas surgido en Brasil y convertido en expresión de la identidad nacional brasileña.
Río de Janeiro fue el crisol donde la danza de los esclavos liberados se mezclaba con polca, tango, lundú y xote.
En el centro de Río, en la Plaza Once, los bahianos fueron formando una comunidad conocida como "Little África de Río de Janeiro" donde matriarcas negras conocidas como "tías" jugaron un importante papel, gracias a su hospitalidad y a facilitar la reunión de los compositores, lo que facilitó el desarrollo del ritmo carioca.

Desde su casa en la Rua Visconde de Itúna, cercana a la Plaza Once, tía Ciata era una estupenda cocinera, vendía golosinas, realizaba rituales religiosos a las deidades africanas y promovía la reunión de músicos, percusionistas, bohemios e incluso políticos. Con la excusa de degustar sus guisos, se producía el ambiente adecuado para la evolución de la samba.

BIOGRAFÍA: Hilaria Batista de Almeida nació en Santo Amaro da Purificaçao (Bahía, Brasil) en 1854. A la edad de 22 años se trasladó a Río de Janeiro, ya que la mayoría de Iyalorixás (sacerdotisas) de Candomblé tuvieron que abandonar Salvador de Bahía debido a la persecución policial.
Al llegar a Río, inició una relación con Pinheiro Guimarães da Rocha, de quien se quedó embarazada de su primera hija Isabel. Pronto se separó y, para mantener a su hija, se puso a trabajar como cocinera (quituteira) en la Rua Sete de Setembro. Demostró gran visión para los negocios alquilando trajes para el teatro y los carnavales. Vestida con ropa bahiana, turbante, collares y pulseras, deleitaba a la gente de todas las clases sociales con sus excelentes guisos y pasteles.
En su espiritualidad, se confirmó como Ciata de Òşun, una de las deidades de la religión yoruba, a quien se dirigen las madres que quieren quedar embarazadas, ya que controla la fecundidad. Contrajo matrimonio con Joao Baptista da Silva, un funcionario con el que tendría 14 hijos.
En Little Africa, que era como se conocía a la zona de la Plaza Once, facilitaba las fiestas de baile, con música de samba y no faltaba la comida. La casa de tía Ciata, en la calle Visconde de Itaúna 117, era considerada la capital de Little Africa. De entre los habituales a sus reuniones figuraban Pixinguinha, Donga, Heitor dos Preceres, Joao da Bahía, Sinhô o Mauro de Almeida. Cuando en 1910 murió Joao Batista da Silva, ella ya era muy popular y respetada en la ciudad.
Ciata murió en Río de Janeiro en 1924. Nueve años más tarde, el alcalde de la ciudad, Pedro Ernesto, legalizó las escuelas de samba y los desfiles por las calles.

No hay comentarios: