martes

🏎👩👍 LELLA LOMBARDI | PILOTO DE FORMULA 1 | PARTICIPACION EN 17 GRANDES PREMIOS

EL PERSONAJE: Hasta la fecha, Lella Lombardi es la única mujer de la Historia que ha logrado puntuar en el Campeonato Mundial de FÓRMULA 1, al clasificarse en sexto lugar en el Gran Premio de España de 1975 en Montjuic (Barcelona), donde obtuvo 0,5 puntos. En esta carrera, una serie de accidentes de varios monoplazas y la muerte de varios espectadores, obligaron a detener la prueba.
Muchos hombres consideran que las mujeres no tienen el nivel suficiente para competir en las carreras de FÓRMULA 1. Un ejemplo de ello lo constituía el exdirector ejecutivo de FÓRMULA 1, Bernie Ecclestone que había manifestado:
"No conozco a ninguna mujer que físicamente sea capaz de conducir un coche de Fórmula 1 de forma rápida. No deberían ser tomadas en serio"

La expiloto de rally, Michelle Mouton, presidenta de la FIA Women in Motorsport Commission pensaba lo siguiente:
"Una mujer puede llegar a la Fórmula 1 si cuenta con las habilidades adecuadas y las oportunidades adecuadas. Lo que ocurre es que simplemente, las mujeres no tienen acceso a un coche superior y tampoco cuentan con las oportunidades suficientes....pero, en una pista de carreras cuando vas a 300 km/h, las mujeres tienen un sentido más fuerte de la auto-preservación"
Algunos equipos incorporan a mujeres como "pilotos de desarrollo", aunque lo único que buscan en realidad es promoción mediática. ¿Qué ocurre cuando una mujer progresa en la Fórmula Renault 2.0 o en la Fórmula 3?
¿Debería existir una Fórmula 1 femenina?

BIOGRAFÍA: María Grazia Lombardi nació en Frugarolo (Italia), el 26 de marzo de 1941. Aficionada al balonmano durante su adolescencia, por causa de una lesión en la nariz, fue llevada a urgencias por una compañera que conducía un ALFA ROMEO. María quedó encantada con el coche y la manera de conducir.
No tardó en tener carnet de conducir y, gracias a su novio, pudo ser copiloto y navegante de rallyes. En 1965 empezó a competir con monoplazas promocionales.
En 1970  ganó el Trofeo Fórmula 850 conduciendo un BIRAGHI-FIAT. Al año siguiente pasó a la Fórmula 3 logrando un 8º puesto en los entrenamientos del Gran Premio de Mónaco. En 1974 pasa a la Fórmula 5000 con un LOLA T330-CHEVY V8, logrando la 5ª posición.
Debutó en la FÓRMULA 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1974 con una BRABHAM BT42 aunque no llegó a tomar la salida. En 1975 disponía de un MARCH 741 y logró clasificarse para el Gran Premio de Sudáfrica, convirtiéndose en la primera mujer que lograra clasificarse, aunque abandonó en la vuelta 23 por problemas mecánicos. Con este monoplaza logró un 6º puesto en el Gran Premio de España y un 7º en Nürburgring.
En 1976, MARCH la sustituyó por el piloto Ronnie Peterson. Lombardi continuó corriendo con coches deportivos. Participó cuatro veces en las 24 Horas de Le Mans, consiguiendo en 1976 un 9º lugar con un PORSCHE CARRERA.  También participó en las carreras de NASCAR en 1977, como Daytona.
En 1979 logró vencer en las 6 Horas de Pergusa (Sicilia) y en las 6 horas de Vallehunga (Roma), en 1979. En 1988 abandonó definitivamente la competición. Lella Lombardi murió en Milán (Italia), el 3 de marzo de 1992, como consecuencia de un cáncer.
Fotos: Cortesía oficial site de Lella Lombardi

No hay comentarios: