martes

👵📅 JEANNE CALMENT | LA MUJER MAS LONGEVA DE LA HISTORIA | SUPERCENTENARIA | VIVIR 122 AÑOS

EL PERSONAJE: Jeanne Calment es la persona que ha vivido más en toda la historia, de manera documentada. Nada menos que 122 años y 162 días, algo  sorprendente y a lo que ella había encontrado explicación, ya que manifestaba con humor:
"Dios se olvidó de mí"
Estaba yo pensando, soy muy optimista, en lo que haré hasta alcanzar esa edad.¿Cómo será el clima en el siglo XXII?, ¿El mundo será de la inteligencia artificial y de los robots?, ¿Hablaremos chino?, ¿Seguirán habiendo presos políticos pacifistas y falsas democracias?
La longevidad no es ningún secreto y tiene varios componentes: el genético, los hábitos, la alimentación, los factores ambientales o el estrés. 
Una vida longeva depende del gen FOXO3A y del gen de la proteína transportadora de nutrientes ApoE. El código genético cuenta con un alfabeto químico que se compone de cuatro letras: A (adenina), T (timina), C (citosina) y G (guanina). Cuando en una determinada posición del gen FOXO3A, en lugar de la timina (T), aparece la guanina (G) la posibilidad de llegar con salud a la edad de 90 años es muy grande. Al poseer dos copias de cada gen, si se repite este orden, la probabilidad de llegar a los 100 es enorme.

En cuanto a los factores ambientales, es bastante común que el 90% de los ancianos que llegan a los 100  años tienen una dieta a base de vegetales, a la que se añaden carbohidratos (arroz, maíz) y, dependiendo de las zonas, aceite de oliva, tofu, vino, etc. El resto de factores son: llevar a cabo actividad física diariamente, dormir bien, estar tranquilo y sentirse querido por la familia.
En resumen, que para salir en el libro GUINNES de los RECORDS, no hay que hacer nada, tener un poco de paciencia y mantenerse vivo.

BIOGRAFÍA: Jeanne Louise Calment nació en Arlés (Francia), el 21 de febrero de 1875. Su padre fue Nicolas Calment, constructor de barcos y, su madre, Marguerite Guilles, perteneciente a una familia de molineros. Casi todos los miembros de su familia se caracterizaron por ser muy longevos.
Con 21 años de edad, en 1896, contrajo matrimonio con Fernand Nicolas Calment, un primo segundo, bien acomodado que poseía una tienda.
Jeanne pudo dedicarse a llevar una vida cómoda pudiendo practicar deportes como tenis, natación, patinaje y ciclismo. También pudo disfrutar de su afición al piano y a la ópera. En 1898 tuvo una hija, Yvonne, que le dio un nieto: Fréderic.
Yvonne murió en 1934, a la edad de 35 años, por causa de una neumonía. Jeanne se hizo cargo de su nieto, que llegó a ser médico y murió en 1960, por causa de un accidente de coche. Fernand Nicolas, su marido, había muerto en 1942, al comer un postre en mal estado.
Con 90 años de edad, en 1965, vendió su apartamento con reserva de usufructo vitalicio, al abogado Andrée-François Raffray de 47 años de edad, por una suma mensual de 2.500 francos mensuales. El hombre, que pensaba que estaba haciendo el negocio de su vida murió en 1995, víctima de un cáncer y su viuda continuó pagando hasta la muerte de Jeanne.
Con 110 años de edad, en 1985, el deterioro de su vista fue la causa de que provocase un pequeño incendio en su hogar. Accedió a vivir desde entonces en una residencia de ancianos. Jeanne Calment murió en Arlés (Francia), el 4 de agosto de 1997, siendo sus restos enterrados en el cementerio de Trinquetaille.
Fotos: Cortesía oficial site Jeanne Calment

No hay comentarios: