martes

🤰⚖️👎 MARGARET JONES | COMADRONA EN MASSACHUSETTS | CAZA DE BRUJAS | LOS IMP

EL PERSONAJE: Margaret Jones trabajaba como comadrona y tenía conocimientos médicos, que aplicaba en su trabajo. Fue ahorcada por brujería en la colonia de la Bahía de Massachusetts, siendo la primera de 13 mujeres ejecutadas bajo esa acusación.
La persecución contra mujeres acusadas de brujería llevó a la hoguera a miles de ellas en Europa y América. ¿Cuáles fueron las causas?
En mi opinión, creo que era una manera eliminar a mujeres que alguien quería hacer desaparecer. También de mantener a la gente de la época en la ignorancia, y controlarla por medio del miedo y el castigo. 
Una comadrona era una mujer que trabajaba sobre el terreno y, su experiencia y el conocimiento sobre botánica, anatomía, sexualidad, anticonceptivos y alquimia, aprendidos de forma oral, la convertía en un personaje incómodo para la Iglesia y para la "medicina oficial". Eran mujeres que, normalmente, no estaban sometidas a los hombres y por tanto, un mal ejemplo para el resto de mujeres en una sociedad absolutamente machista.

Eran respetadas y estaban bien consideradas por sus vecinos hasta que, cualquier desgracia que ocurriera en la comunidad, servía de pretexto para acusarlas de brujería. 
En general, hasta no hace mucho, la mejor manera de quitar a una mujer de en medio, era inventar una acusación de brujería, de locura o de infidelidad.

BIOGRAFÍA: Margaret, nacida en 1613, vivía en la Colonia de Massachussets Bay y había contraído matrimonio con  Thomas Jones.
Su trabajo como comadrona  y sus conocimientos en medicina le costaron una acusación de brujería.
Entre los acusadores se encontraban John Winthrop, uno de los fundadores de la Colonia y gobernador en esa época. Formaba parte de los miembros de la corte que juzgaría a Margaret Jones. También formaban parte de esa corte, el vicegobernador Thomas Dudley y otros vecinos destacados como John Endicott, Richard Bellingham, Guillermo Hibbins.
No se conoce concretamente con exactitud qué es lo que causó la detención de Margaret y de su esposo William, aunque éste último no fue condenado. Inspirándose en el "Manual del Cazador General de Brujas" (título que se otorgaba a sí mismo) de Mathew Hopkins,  "The Discovery of Witches", se construyó la acusación. Hopkins había recorrido Inglaterra, alegando que era un enviado del Parlamento para descubrir y procesar brujas y, entre 1644 y 1646, logró que 200 mujeres fueran condenadas a muerte.
En el manual, Hopkins explicaba que era necesario observar cómo actuaba una persona obligada a sentarse con las piernas cruzadas durante 24 horas. Si la persona era una bruja, durante este periodo aparecería un "imp" para que la bruja le diera su sustento diario. Se denominaba "imp" a una especie de espíritu familiar que servía a brujas y hechiceros como espías e informantes y que podían tomar la forma de gato negro, cuervo, sapo o lagarto. John Winthrop declaró que, observando a Margaret, el 18 de mayo de 1648, vio un imp claramente, a la luz del día, en forma de un niño pequeño que corría a su alrededor.
Con esta "prueba concluyente" y añadiendo otra gran cantidad de "acusaciones complementarias" como que a muchas personas a las que tocaba se ponían gravemente enfermas, que fabricaba medicinas que causaban enormes daños a la salud,  que le decía a algunas personas que su enfermedad no tenía cura y eso les causaba depresión o que predecía cosas que acababan ocurriendo, el tribunal lo tuvo fácil.
Margaret Jones se defendió con todas sus fuerzas, pero de nada le sirvió, el 15 de junio de 1848 fue ahorcada.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: