EL PERSONAJE: Liubov Popova fue una pintora y escenógrafa asociada a las vanguardias de la época revolucionaria rusa: constructivismo soviético, suprematismo y cubofuturismo. La calidad de su trabajo la convirtieron en una de las artistas fundamentales de la vanguardia rusa del primer tercio del siglo XX.
El constructivismo se inició en Rusia en 1914 y era un arte útil al servicio de la revolución con el objetivo de generar propaganda mediante carteles, ilustraciones, fotografías o composiciones pictóricas.
Popova manifestaba:
"La humanidad ha entrado en una era de desarrollo industrial y, por lo tanto, la organización de elementos artísticos debe aplicarse al diseño de los elementos materiales de la vida cotidiana, es decir, a la industria o a la llamada producción. La nueva producción industrial, en la que debe participar la creatividad artística, diferirá radicalmente del enfoque estético tradicional del objeto, ya que la atención se centrará principalmente no en la decoración artística del objeto, sino en la organización artística de el objeto de acuerdo con los principios de creación del objeto más utilitario."
La construcción de la figura desde una perspectiva cubofuturista fue explorada por Popova a partir del desnudo femenino, la relación de la figura y su entorno, y la mutua adaptabilidad. La pintora integraba el fondo y la figura dentro de una estructura global. Destaca su obra "Paisaje Urbano Cubista" (1914).
Popova también demostró su interés por las texturas, un concepto llamas "faktura" y que consiste en añadir a la pintura otros materiales como arena o polvo de mármol, tal y como ocurre con su obra "El Pianista" (1915). Utilizando materiales corrientes de procedencia industrial, Popova investigaba la utilización del espacio real como componente de la forma artística.
La pintora continuó su evolución con sus obras no-objetivas, denominadas "Arquitecturas", con la intención de señalar los aspectos constructivos de las mismas, centrándose en el desarrollo de los planos de color. El lenguaje no-objetivo de Popova muestra su madurez con "Retrato de un Filósofo" (1918).
En 1920 empieza a realizar las llamadas "Construcciones dinámico-especiales", en las que la artista se preocupa más de la línea, que del color y el plano. Sus obras de esta época pueden dividirse en las que utilizan la línea recta y las que utilizan retículas o elementos circulares y semicirculares. Su obra más representativa de este periodo es "El Magnífico Cornudo" (1921-1922).
Fue creadora de vestuario para actores y diseño textil como los que realizó entre 1923 y 1924 para la Fábrica de Estampado Textil de Moscú.
BIOGRAFÍA: Liubov Serguéievna Popova nació en Ivanovskoïe (Moscú), el 6 de mayo de 1889, siendo sus padres Sergei Popova Maximovich, rico comerciante de telas aficionado al arte, y Liubov Vasilievna Zubova, procedente de una culta familia. Tuvo tres hermanos: Sergei, Pavel y Olga.
Creció en un ambiente cultural y pronto se aficionó a la pintura italiana del Renacimiento. En 1900, con once años, empezó a tomar clases de arte en su casa. En 1907 se fue a estudiar con Stanislav Zhukovsky. Al año siguiente entró en los estudios de Konstantin Yuon e Iván Dudin.
En su primera etapa, entre 1908 y 1912, su trabajo se dedicó a la representación de figuras humanas, paisajes y bodegones influenciada por Cézanne. Popova completó su formación diversos viajes: Kiev, en 1909, donde conoció al pintor simbolista Mijail Vrubel; Italia en 1910, donde estudió la obra de Giotto y Pinturicchio; San Petersburgo, en 1911, donde visitó las colecciones del Ermitage. En 1912 se unió al colectivo La Torre, donde trabajó con Viktor Bart, Vladimir Tatlin, Anna Troyanovskaya o Kiril Zdanevich.
En otoño de 1912, Popova viajó a París, donde contactó con el arte vanguardista francés, especialmente el cubismo. La figura humana es simplificada y fragmentada y reconstruida a partir de figuras geométricas. Se produjo un estrecho contacto con Vladimir Tatlin en 1913 y 1914. Otro artista que la influyó mucho fue el escultor Alexander Archipenko.
La evolución de Popova, entre 1916 y 1921 pasó por la no objetividad (Serie Pictoriales Arquitectónicos). En 1921 firmó un manifiesto para el abandono de la pintura de caballete y participó en la exposición 5x5=25 en Moscú, junto a Aleksandr Ródchenko. Liubov Popova murió en Moscú (Unión Soviética), el 24 de mayo de 1924 por causa de un brote de escarlatina que también había matado a su hijo.
Fotos: Cortesía oficial site Liubov Popova
No hay comentarios:
Publicar un comentario