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🛳🌊👩‍⚕️ VIOLET JESSOP | LA MUJER INSUMERGIBLE | WHITE STAR LINE | RED STAR LINE

EL PERSONAJE: Violet Jessop seguramente cuenta con un récord difícil de igualar. Sobrevivir a tres accidentes catastróficos de tres de los transatlánticos más importantes de la época: el RMS OLYMPIC, el RMS TITANIC y el HMHS BRITANNIC, tres "buques hermanos".

La clase OLYMPIC fue un trío de transatlánticos construidos por los astilleros HARLAND AND WOLFF en Belfast (Irlanda del Norte) para la compañía naviera WHITE STAR LINE a principios del siglo XX. De ellos, el RMS TITANIC se hundió en 1912, el HMHS BRITANNIC en 1916 y, el RMS OLYMPIC cumplió su servicio entre 1911 y 1935, aunque en 1911 había colisionado con el crucero protegido HMS HAWKE.

Violet se encontraba trabajando a bordo del RMS OLYMPIC cuando, el 20 de septiembre de 1911 chocó con el HMS HAWKE que, con graves daños, no produjo víctimas. No ocurrió lo mismo la noche del 15 de abril de 1912 cuando, tras el choque con un iceberg, el RMS TITANIC se fue a pique, muriendo 1.517 personas, sobre todo por hipotermia. Cuatro años más tarde, el 21 de noviembre de 1916, en plena I Guerra Mundial, el buque hospital HMHS BRITANNIC chocó con una mina. La enfermera Jessop fue rescatada, pero el hundimiento provocó la muerte de 30 personas de las 1.065 que iban a bordo. Violet Jessop, mujer insumergible, murió a los 84 años.

BIOGRAFÍA: Violet Constance Jessop nació en Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina), el 2 de octubre de 1887, siendo sus padres William Jessop y Katherine Kelly, inmigrantes de origen irlandés que trabajaban en la cría de ovejas. Violet fue la mayor de nueve hermanos.
Logró superar una tuberculosis y, tras la muerte de su padre, la familia regresó a Inglaterra en mayo de 1903. Después de una corta estancia en Liverpool, se establecieron en Londres, donde Violet estudió en la escuela parroquial. Su madre encontró trabajo como camarera en la ROYAL MAIL LINE, mientras Violet se hacía cargo de la familia.


En 1908, Violet también empezó a trabajar como camarera para la ROYAL MAIL LINE a bordo del RMS ORINOCO y, en 1910, fue contratada por la WHITE STAR LINE. El conocimiento de inglés y castellano era una gran ayuda para ser contratada. Trabajó inicialmente en el RMS MAJESTIC y, en septiembre de 1910, en el mayor y más lujoso transatlántico de la época, el RMS OLYMPIC. 

El 20 de septiembre se produjo la colisión con el HMS HAWKE, un crucero protegido de la clase EDGAR, bajo el mando del comandante W.F. Blunt. Aunque la colisión no produjo víctimas, el HAWKE perdió su proa. La causa de la colisión fue que la gran cantidad de agua desplazada por el OLYMPIC, había succionado al HAWKE.

El 10 de abril de 1912, Jessop aceptó uno de los 23 puestos de camareras del RMS TITANIC, con mejor paga y, aparentemente, mejor futuro. La noche del 14 de abril de 1912, tras el choque del TITANIC con el iceberg, a Jessop se le ordenó subir a cubierta y calmar a los pasajeros de 3ª clase que hablasen castellano. Fue una de las 705 supervivientes, siendo rescatada del bote nº 16 por el RMS CARPANTHIA. Jessop continuó trabajando en la WHITE STAR.

Al estallar la I Guerra Mundial, el HMHS BRITANNIC fue reconvertido en barco hospital. Violet trabajó en el barco como enfermera. El 21 de noviembre de 1916, el HMHS BRITANNIC navegaba por aguas del mar Egeo, cuando chocó con una mina, en el canal Kea. Tardó 55 minutos en hundirse. Violet no logró subirse a un bote salvavidas pero su larga melena ayudo a que la pudieran sacar del agua. El barco no llevaba heridos pero murieron 30 personas.

Violet continuó trabajando en el RMS OLYMPIC. En octubre de 1923 contrajo matrimonio con John James Lewis, marino mercante. No tardó mucho en divorciarse. En 1926 paso a trabajar para la RED STAR LINE, realizando 5 vueltas al mundo. Entre 1935 y 1939 volvió a la ROYAL MAIL LINE. En 1950 se retiró y se estableció en Great Ashfield (Suffolk, Inglaterra), donde se dedicó a cuidar de su jardín y a la cría de gallinas. Violet Jessop murió en Great Ashfield el 5 de mayo de 1971, como consecuencia de una insuficiencia cardiaca.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

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