martes

👩‍⚕️🧫🔬 GERTRUDE BELLE ELION | BIOQUIMICA Y FARMACOLOGA | PREMIO NOBEL DE FISIOLOGIA Y MEDICINA

EL PERSONAJE: Gertrude Belle Ellion, trabajando desde un laboratorio de la empresa privada, logró realizar una auténtica revolución en el método de investigación, desarrollo y tratamiento de medicamentos.
Como ella había declarado en numerosas ocasiones, el revulsivo para dedicarse a la ciencia se produjo cuando tenía quince años:
"No me sentí inclinada hacia la ciencia hasta que mi abuelo murió de cáncer de estómago. Decidí que nadie debía sufrir tanto"

George Hitchings, jefe de laboratorio de la compañía farmacéutica BURROUGHS WELLCOME, entrevistó a  Gertrude para el puesto de ayudante y no dudó en contratarla. La colaboración entre ambos fue pionera pues, desde  el punto de partida conocido de que las células de los seres vivos tienen que sintetizar ácidos nucleicos, la introducción en el organismo de piezas erróneas, podía bloquear el crecimiento de células cancerosas, parásitos o bacterias. Desarrollaron la teoría de los antimetabolitos que, siguiendo su método de trabajo, consistía en producir moléculas muy parecidas a las bases pirimidínicas y púricas de los ácidos nucleicos, pero con errores estructurales que detuvieran su metabolismo.
Los descubrimientos más destacados de Gertrude Elion: Azidotimidina (AZT, primer medicamento antirretroviral para el tratamiento del sida), 6-mercaptopurina (PURINETOL, primer tratamiento contra la leucemia), Azatioprina (IMURAN, primer agente inmunedepresor, utiluzado en los transplantes de hígado para evitar el rechazo), alopurinol (ZYLOPRIM, contra la hiperuricemia, conocida como gota), pirimetamina (DARAPRIM, para el tratamiento y profilaxis de la malaria), trimetoprim (SEPTRA, contra la septicemis, meningitis bacteriana e infecciones bacterianas en el aparato urinario o respiratorio). aciclovir (ZOVIRAX, contra las infecciones producidas por la varicela, el virus herpes y la mononicleosis infecciosa).

 Gertrude, conocedora por experiencia propia del valor del esfuerzo, manifestaba:
"No tengas miedo al trabajo duro. Nada que vale la pena viene fácilmente. No dejes que otros te desanimen o que te digan que no puedes hacerlo. En su día a mí me dijeron que las mujeres no podían entrar en la química. No vi ninguna razón por la que no pudiéramos"
En 1988, Gertrude fue reconocida con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, conjuntamente con George H. Hitchings y James Black. Su talento queda demostrado ya que carecía de un doctorado universitario.

BIOGRAFÍA: Gertrude Belle Elion nació en Nueva York (Estados Unidos) el 23 de enero de 1918. Su padre, emigrante lituano, había fundado una clínica de odontología en Manhattan . Su madre, era de origen polaco.
Tras el nacimiento de su primer hijo, la familia se instaló en el Bronx. La crisis de 1929 les hizo perder todas sus inversiones.
Gertrude sufrió un duro golpe cuando, en 1933, falleció su abuelo como consecuencia de un cáncer.

Ese mismo año, empezó a estudiar Química en el Hunter College de Nueva York, logrando graduarse en 1937. No pudiendo continuar sus estudios en la universidad, empezó a trabajar como profesora de Física y Química en la Universidad de Duke y en el Hospital School of Nursing de Nueva York. En octubre de 1939, había logrado ahorrar lo suficiente para estudiar posgrado en la Universidad de Nueva York, logrando un Máster en Ciencias Químicas en 1941.
La entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, le ayudó a encontrar trabajo, primero como analista de control de alimentos para una agencia municipal, y luego, en los laboratorios de JOHNSON AND JOHNSON de Nueva Jersey, durante 6 meses.
Con 26 años fue contratada por el profesor George H. Hitching, de los laboratorios BURROUGHS WELCOME, como ayudante. Se dedicaban a la investigación de los ácidos nucleicos y las enzimas que actúan sobre ellos. Gertrude intentó obtener el doctorado, estudiando por la noche en el Politécnico de Brooklin, aunque no lo logró por falta de tiempo.
No obstante, su espectacular lista de descubrimientos, analizada en la parte superior de este artículo,  le condujo a obtener el Premio Nobel en 1988. Antes, en 1967, se convirtió en jefe del Departamento de terapia experimental de la compañía, cargo que ocupó hasta 1983.
Gertrude Belle Elion murió en el Hospital Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte, el 21 de febrero de 1999.
Fotos: Cortesía Gertrude Elion oficial site

No hay comentarios: