martes

🤷‍♀️🧨⚰️ MARIELLE FRANCO DA SILVA | ACTIVISTA, FEMINISTA Y POLITICA BRASILEÑA

EL PERSONAJE: Parece que el mal se apodera del mundo, sin que nadie sea capaz de ponerle freno. Seguramente, es un tema que no importa lo más mínimo, porque "como a mí no me afecta...".
Los ambiciosos aspiran al poder y, su propia ambición, hace que sean fáciles de corromper. Dominan los medios de comunicación con legiones de periodistas dispuestos a defender cualquier tipo de idea favorable a la "línea editorial" del medio, por un salario. Hay que pagar la hipoteca. Las noticias falsas (fake news) son difundidas a través de la prensa, la radio, la televisión y las redes sociales, manipulando a una opinión pública cada vez más superficial y poco crítica. 

Cuando surge algún personaje "incómodo" contrario a los que dirigen los hilos del poder, se le quita de en medio y punto. Una vez olvidado el incidente, la sociedad se emboba cada día más con los reality shows, los instagrams, los facebooks, el deporte, y poca cosa más, mientras sus deditos y sus ojos permanecen enganchados a su smartphones. No perdamos la esperanza. Pronto llegaremos al encefalograma plano mientras los precios de servicios básicos como el agua y la electricidad suben sin parar, dominados por grandes empresas y multinacionales, y los derechos humanos son pisoteados sin la más mínima vergüenza. 
Marielle Franco fue uno de estos personajes incómodos, con  dignidad, cerebro propio y con la sensibilidad necesaria para preocuparse por una cosa que se llama "derechos humanos". Activista con orientación progresista, perteneciente al Partido Socialismo y Libertad (PSOL) era muy crítica con la intervención militar en las favelas de Río de Janeiro, bajo el pretexto de acabar con la violencia. También denunciaba los abusos de las fuerzas policiales en los barrios más pobres de la ciudad y luchaba por los derechos de las mujeres negras. 
Marielle Franco y su chofer, Anderson Pedro Gomes, murieron acribillados a balazos cuando venían de un acto por los derechos de las mujeres en el barrio de Lapa (Río de Janeiro). El coche en el que viajaba Franco, con su chófer y su asesora, que resultó herida, fue tiroteado desde otro coche, que huyó a toda velocidad.
Marielle Franco manifestaba:
"No es casualidad que política y lucha son palabras femeninas.  Siempre necesitamos disputar nuestro lugar en la sociedad.  En la lucha por la vida en nuestros lugares de vivienda como en la favela, suburbio y espacios populares, sea por la falta de representatividad en la política.  Las mujeres estamos históricamente disputando nuestro lugar en el trabajo, en la vida pública y en la política, que se caracteriza por la ausencia femenina en ese espacio de decisión. 
Y como no desistimos del derecho a la vida de las mujeres, de los negros y de la juventud, nuestra lucha es para hacerlo valer.  Nos proponemos adentrar y actuar colectivamente para garantizar derechos en un espacio tan contradictorio como el Estado.  Como el mayor violador, el Estado también figura como la principal herramienta para acceder y hacer valer nuestros derechos."

BIOGRAFÍA: Marielle Franco da Silva nació en la favela de Maré (Río De Janeiro), el 27 de julio de 1979.
En 1998 tuvo a su hija Luyara. En 2002 empezó estudios en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio) y era maestra en Administración Pública por la Universidad Federal Fluminense  (UFF).
Se implicó en la defensa de los derechos humanos y en contra de la violencia. El desencadenante fue el asesinato de una amiga por causa de una bala perdida, durante un tiroteo entre policías y traficantes en la favela Maré. Integrante del equipo de Marcelo Freixo, cuando resultó elegido diputado por la Asamblea Legislativa, fue nombrada su asesora parlamentaria. Más tarde fue la coordinadora de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Ciudadanía de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.
En 2016 fue elegida concejala de Río por la coalición "Cambiar es Posible", formada por el PSOL y el PCB, gracias a 45.000 votos. Alrededor de las 21:30 del 14 de marzo de 2018, Marielle Franco y su chófer fueron ejecutados por dos sicarios que dispararon nueve tiros desde un coche que se les puso al lado. Miles de personas acudieron a su entierro al día siguiente, en el cementerio de San Francisco Xavier. Las protestas se extendieron por numerosas ciudades brasileñas.
Fotos: Cortesía official site de Marielle Franco

No hay comentarios: