martes

⚔️🗣🗳 DOLORES IBARRURI | LA PASIONARIA | SECRETARIA GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

EL PERSONAJE: Dolores Ibárruri, apodada "la Pasionaria" fue una dirigente política del Partido Comunista durante la Segunda República y  la Guerra Civil Española. Elegida diputada por Asturias en las elecciones de febrero de 1936, fue vicepresidenta de las Cortes en 1937. En sus discursos, mítines y visitas al frente, puso tanta pasión defendiendo la lucha contra la derecha fascista protagonista del golpe de estado militar, que se convirtió en un mito para los ciudadanos de la República, que luchaban por restablecer la legalidad anterior al llamado "Alzamiento Nacional" del 18 de julio de 1936. Otros la acusan de ser la mano derecha de Stalin y la hacen responsable de la muerte de miles de españoles. 

Sin embargo, alguien olvida que fue la derecha fascista la que rompió la legalidad vigente al alzarse contra la República de manera violenta. Y es que a la derecha sólo le interesa la legalidad cuando protege sus intereses. Y actualmente, cuando hablo de derecha española hablo de todo el espectro político porque la izquierda no existe. Es más importante ese concepto/trampa llamado "la unidad de España" que consiste en que la nación castellana manda, administra y se impone cultural, política y judicialmente a las demás nacionalidades del Estado con mano de hierro.
Ciertamente, tampoco estoy en absoluto de acuerdo con alguno de sus mensajes:
"Si en época normal hay un adagio que dice que es preferible absolver a cien culpables a castigar a un inocente, cuando está en peligro la vida de un pueblo, es preferible condenar a cien inocentes antes que el culpable sea absuelto" (Mundo Obrero, 12 de agosto de 1937).
También destacó por su lucha por los derechos de las mujeres y de su libertad para elegir su destino. 

El malogrado poeta Miguel Hernandez, víctima de la represión franquista, había escrito un poema en su honor llamado "Viento del Pueblo" del que me impresiona este fragmento:
"Por tu voz habla España la de las cordilleras, / la de los brazos pobres y explotados, / crecen los héroes llenos de palmeras / y mueren saludándote pilotos y soldados"

BIOGRAFÍA: Dolores Ibárruri Gómez nació en Gallarta (Vizcaya, España), el 9 de diciembre de 1895, en el seno de una familia minera. Su padre, Antonio Ibárruri era de ideología carlista. Su madre era Juliana Gómez Pardo, natural de Castilruiz, Soria.  Gallarta se había convertido en un centro minero donde empezaban a desarrollarse los movimientos obreros.
No pudiendo costearle sus padres los estudios para maestra, Dolores tuvo que emplearse en una casa para hacer de criada. Aprovechó el tiempo para aprender a coser pero, sobre todo, se aficionó a leer por lo que pronto fue una mujer culta.
El 16 de febrero de 1916, contrajo matrimonio por la Iglesia con un minero de izquierdas llamado Julián Ruiz Gabiña. Estuvo casada con él durante 17 años y tuvieron 6 hijos.
Impresionada por la revolución bolchevique, en 1918 publicó en la prensa su primer artículo en "El Minero Vizcaíno" firmando por primera vez como "La Pasionaria". Tras la escisión del comunismo del PSOE, participó en 1920 en la fundación del Partido Comunista Español, donde ocupó puestos de responsabilidad.

En 1930 fue elegida miembro del Comité Central del Partido y fue enviada como delegada al III Congreso del Partido Comunista Español. Tras separarse de  Julián Ruiz se fue a vivir a Madrid y, en 1932, fue elegida en el IV Congreso, responsable de la Comisión Femenina del Partido. Su actividad política provocó que fuera detenida en varias ocasiones. Participó en las Cortes Constituyentes de la República Española en calidad de diputado del PC por Asturias. Durante un viaje a la URSS en 1933 se entrevistó con el secretario general del comité de la Unión Soviética, Iósif Stalin.
En 1934 presidió el I Congreso del Comité de Mujeres y asistió al Congreso Mundial de Mujeres en París. En las elecciones de febrero de 1936 fue elegida diputada por Asturias. En 1937 fue elegida vicepresidenta de las Cortes, intentando mantener el orden institucional y obtener la victoria del Gobierno de la República elegida democráticamente, frente a los golpistas.
https://i2.wp.com/i23.servimg.com/u/f23/11/62/57/99/dolore10.jpg
Ante la victoria fascista en abril de 1939, se exilió a la Unión Soviética. El 3 de septiembre de 1942, su hijo Rubén Ruiz Ibárruri murió combatiendo contra los alemanes en Stalingrado, lo que representó un duro golpe para Dolores. Ese mismo año fue elegida Secretaria General del Partido.
Durante la dictadura de Franco, trabajó desde Checoslovaquia en Radio España Independiente, recibió el Premio Lenin, un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Moscú y viajó a diversos países: Cuba, China, Italia, Suiza y Yugoslavia. En 1962 publicó sus memorias, "El Único Camino".
El 13 de mayo de 1977,  volvió a España, siendo elegida diputada por Asturias en las primeras elecciones de la llamada Transición. Dolores Ibárruri murió en Madrid (España), el 12 de noviembre de 1989, a la edad de 93 años.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: