martes

CONSUELO PORTELA (1885-1959) LA BELLA CHELITO

EL PERSONAJE: Consuelo Portella, conocida como "La Bella Chelito", fue una cupletista que alcanzó una gran popularidad a principios del siglo XX.
Su éxito se explica por una mezcla de atrevimiento y fingida ingenuidad. El llamado cuplé psicalíptico o erótico tuvo su máximo esplendor entre 1907 y 1910 y, la manera de bailar la rumba y el danzón de La Bella Chelito era muy sugerente.
"La Pulga" era un tema que en 1890 cantaba en italiano la cupletista Auguste Bergés en el teatro Barbieri de Madrid. Al redactor de La Época, Eduardo Montesinos, se le atribuye la traducción del cuplé al castellano.
Su forma de cantar o interpretar  "La Pulga" con traviesa picardía, señalando partes de su cuerpo, o subiéndose la falda mientras buscaba a la traviesa pulguita, ponía al público masculino de los teatros absolutamente fuera de sí. Imaginemos la escena:
"Hay una pulga maldita 
que ya me está molestando
porque me pica y se esconde
y no la puedo echar mano.
Salta que salta va por mi traje
haciendo burla de mi pudor, 
su impertinencia me da coraje
y como logre cogerla viva
para esta infame que estoy buscando,
para esta infame
no hay salvación,
no hay salvación,
no hay salvación,
no." 
Tras un espectáculo como este, hacía falta una madre que filtrara a los caballeros que pudieran entrar en contacto con su hija. Doña Antonia (apodada "La Romanones"), una señora con fuerte carácter, era su representante, administradora y consejera. Es conocida la anécdota de que, en cierta ocasión a un joven de buena familia pero sin dinero que aspiraba a su hija, le explicó con toda claridad lo que pensaba:
"Usted no puede aspirar a la mano de mi hija porque no tiene dinero. ¡Y el que no tiene dinero es un sinvergüenza!"

BIOGRAFÍA: Consuelo Portela Audet nació en Placetas (Villa Clara, Cuba), el 12 de febrero de 1885, estando su padre destinado en la Colonia, como capitán de la Guardia Civil. Al poco tiempo la familia regresó a Madrid.
Desde pequeña demostró dotes artísticas en las fiestas que organizaban los padres en su casa de la calle Barbieri.
Tras la muerte de su padre, las dificultades económicas decidieron a la madre de Consuelo aprovechar las dotes de su hija.
En 1903, con sólo 15 años, consiguió un contrato en un pequeño teatro de variedades llamado París-Salón, con el nombre artístico de "Ideal Chelito". Durante los siguientes años, su carrera fue en ascenso y trabajó en teatros como el Infanta Isabel y el Trianón-Palace (Teatro Alcázar). En 1905 cambió su nombre artístico por el de "Bella Chelito" y ya era considerada una artista de renombre. En 1906 actuó en el Central Kursaal, un local de variedades donde habían actuado las artistas más famosas.
La Bella Chelito, considerada la iniciadora del cuplé picaresco alcanzó la fama con canciones como: "Las Pantorrillas", "La Noche de Novios" y, sobre todo, "La Pulga". Tras el éxito en Madrid vinieron las giras por las principales ciudades de España, por Francia, y su regreso a Cuba. En 1910 llegó a la Isla del Caribe donde, a pesar de los recelos iniciales, acabó triunfando, sobre todo cuando se enteraron que había nacido en Cuba. Parece que su gran amor fue un tal Dagoberto Campos que conoció durante su estancia en América y que se mató al poco tiempo en accidente de tráfico.
La fortuna de la Bella Chelito creció bien administrada por su madre. Su debut en el cine fue en la película "El Conde Maravillas" (1927), sobre un complot contra Godoy del director José Buchs. Al año siguiente decidió retirarse y abrió un café con teatro llamado "El Dorado" en la capital de España. Murió en Madrid el 20 de noviembre de 1959.
Fotos: Cortesía oficial site la Bella Chelito
No te pierdas las webseries culturales de Cau Artístic: HISTORIA EN 3D y CULTURA CAU:

No hay comentarios: