martes

✍️🎨💔 MARGA GIL ROËSSET | GENIO, ARTE Y PASION | SUICIDIO POR DESAMOR | NIÑA PRODIGIO

EL PERSONAJE: Marga Gil fue una niña prodigio dotada de un don para la escultura, el dibujo y la poesía. Una palabra podría definir a Marga: pasión.
La pasión la llevó a una evolución artística como ilustradora con acuarela y tinta china, o como escultora, utilizando la técnica del vaciado en escayola, la talla de madera y del cincel al granito. Sorprendió a los críticos, pues su obra era tan original que no se encontraban influencias en ella de otros artistas.

Había empezado a los 7 años demostrando un gran talento para el dibujo y, a los 15, evolucionó de manera natural hacia la escultura.
Tras presentar, con sólo 22 años, su escultura "Adán y Eva" en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1930, que fue reconocida con el Premio Nacional de Escultura, Marga manifestaba:
"Yo siempre intento operar sobre mis esculturas de dentro afuera. Es decir, trato de esculpir más las ideas que las personas. Mis trabajos, en cuanto a la forma, podrán no ser muy clásicos; pero, por lo menos, llevan el esfuerzo de querer manifestar su interior"
La pasión hizo que se enamorara de Juan Ramón Jiménez como ella misma calificó con un "amor infinito", un amor que ella sabía imposible, entre otras cosas porque el poeta estaba casado con Zenobia Camprubí. Con esa misma pasión decidió suicidarse y, en la carpeta amarilla que entregó a Juan Ramón Jiménez con la petición de que no las leyera hasta más tarde, sus últimas palabras escritas fueron:
"...en la muerte, ya nada me separa de ti...sólo la muerte...sólo la muerte, sola...y, es ya...vida ¡tanto más cerca así...muerte... cómo te quiero" 
No hay que olvidar otro movimiento apasionado: intentar destruir la totalidad de su obra, incluso las fotos que existían sobre sus esculturas. Por suerte, no consiguió destruirlo todo.
Una breve nota en el periódico La libertad, el 29 de julio de 1932 decía:
"Una señorita se suicida en el hotelito de Las Rozas"
Curiosamente, una de sus mejores esculturas fue el busto de Zenobia Camprubí (1932).

BIOGRAFÍA: Margarita Gil Roësset nació en Las Rozas de Madrid (España), el 3 de marzo de 1908, siendo su padre Julián Gil Clemente, general de Ingenieros y,  su madre, Margot Roësset Mosquera, de origen gallego y francés. Tuvo tres hermanos más: Consuelo (1905), Pedro(1910) y Julián (1915).
Recibieron una completa educación  en las ursulinas, participando también su madre, que fomentó el gusto por el arte, las lenguas, la música y la creación.
Marga demostró ser una niña prodigio y, a los 7 años, ya asombraba por la calidad y originalidad de sus dibujos. Con 12 años ilustró un cuento publicado por Consuelo, otra niña excepcional, titulado "El Niño de Oro". Tres años más tarde, publicaron en París otro cuento titulado "Rose des Bois". Marga tenía 15 años y, desde ese momento inició su dedicación a la escultura de manera completamente autodidacta.
En 1930 presentó la escultura "Adán y Eva" en la Exposición Nacional de Bellas Artes, con un éxito clamoroso. A principios de 1932, Olga Bauer-Pilecka presentó a Marga a Juan Ramón Jiménez y a su esposa Zenobia Camprubí. Decidió en ese momento esculpir un rostro a Zenobia y se enamoró perdidamente de su esposo, Juan Ramón.
Incapaz de soportar el hecho de su amor imposible por el  poeta. Marga Gil Roësset se disparó con una pistola en la sien el jueves 28 de julio de 1932 en un hotel de las Rozas.
Fotos: Cortesía oficial site Marga Roësset

No hay comentarios: