martes

⚔️❤️ EMILIENNE MORIN | MIMI-FAI | COMPAÑERA DE DURRUTI | LUCHA ANARQUISTA

EL PERSONAJE: Émilienne Morin, conocida también como Mimí-FAI, fue una anarcosindicalista conocida, sobre todo, por haber sido compañera de Buenaventura Durruti. 
El anarcosindicalismo es una rama del anarquismo vinculada al movimiento obrero a través del sindicalismo. Su objetivo final es la conquista por parte de los trabajadores de las fábricas, para reorganizar la sociedad según los principios federalistas y de democracia directa, siendo todo ello gestionado por los trabajadores (autogestión). Este movimiento pretende instaurar el llamado comunismo libertario.
Decía Émilienne que no era fácil ser la compañera de Durruti ya que para él la lucha anarquista era lo primero y además contaba con un fuerte carácter. Pero ella se había enamorado de él y con él quería estar. No sé casaron porque, como ella manifestó:
"Durruti y yo no nos casamos nunca, por supuesto. ¿Qué se figura usted? Los anarquistas no van al registro civil. Nos conocimos en París. Él acababa de salir de la cárcel. Había habido una campaña inmensa en toda Francia y el gobierno hacía cedido. Fue liberado. Durruti salió esa misma tarde, visitó a unos amigos. Yo estaba allí, nos vimos, nos enamoramos a golpe de vista y así seguimos" 
De la muerte de Durruti durante la lucha contra las tropas fascistas de Franco, se enteró en Barcelona de boca de un importante dirigente de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) que fue a su casa a informarla. Tras la Guerra Civil Española, colaboró en Francia en la lucha contra los alemanes.

BIOGRAFÍA: Émilienne Léontine Morin nació en Angers (Maine-et-Loire, Francia) el 28 de octubre de 1901, siendo su padre Étienne Morin, militante anarco sindicalista del Sindicato de la Construcción. Acompañando a su padre, frecuentó desde pequeña los ambientes de la lucha obrera.
En 1916, con 15 años de edad, ya militaba en las Juventudes Sindicalistas del Sena del XV Distrito de París y empezó a trabajar como secretaria en el periódico pacifista CE QU'IL FAUT. En 1923 ya formaba parte de la directiva de las Juventudes Sindicalistas. Al año siguiente contrajo matrimonio con el anarquista Mario Cascari. El matrimonio duró poco ya que se divorciaron a los dos años.
El 14 de julio de 1927 fue un día histórico para Émilienne ya que conoció a Buenaventura Durruti, que se encontraba exiliado en París. Sus miradas se cruzaron en la Librería Social Internacional e, inmediatamente se convirtieron en pareja. Curiosamente, ese mismo día nació el amor entre su amiga Berthe Faber y el compañero de Durruti, Francisco Ascaso. Al poco tiempo, ese mismo mes, Durruti fue expulsado de Francia y se instaló en Bélgica donde vivía de manera casi clandestina. Ella no dudó en abandonar su trabajo de estenodactilógrafa y trasladarse a Bruselas.
Tras la proclamación de la II República Española, el 14 de abril de 1931, la pareja se instaló en Cataluña. Morin participó activamente en la vida política catalana colaborando además con los periódicos de la CNT. El 4 de diciembre de 1931 dio a luz a su hija Colette. Émilienne consiguió un trabajo como acomodadora en el Teatro Goya, debiendo criar a su hija mientras Durruti continuaba con su actividad anarquista o estaba en la cárcel.
Morin acompañó a Durruti con la columna que salió de Barcelona el 24 de julio de 1936, en dirección a Zaragoza para liberarla de fascistas sublevados, actuando como responsable del Departamento de Prensa. Tuvo que abandonar el frente de Aragón para atender a su hija Colette. Poco después, el 20 de noviembre de 1936 murió Durruti en Madrid, a donde se había desplazado con la Columna para defender Madrid.
El 23 de Noviembre asistió al funeral de su compañero en Barcelona. En 1937 regresó a Francia donde llevó a cabo una gran actividad en favor de la República Española. Colaboró además, con Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y con LE LIBERTAIRE de la Unión Anarquista (UA).
Tras la II Guerra Mundial continuó relacionándose con numerosos exiliados españoles. Émilienne Morin murió en Quimper (Cornualles, Francia), el 14 de febrero de 1991.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: