martes

🎵🎼 MADO ROBIN | SOPRANO DE COLORATURA | DIVA MEDIATICA

EL PERSONAJE: Mado Robin fue una soprano de coloratura que alcanzó una gran fama sobre mediados del siglo XX. Su voz le permitía alcanzar el do6 sobreagudo e, incluso, llegó al D7 sobre un C-alto, una nota que jamás nadie había alcanzado.
Una soprano de coloratura tiene una voz capaz de ejecutar sucesiones de notas rápidas dentro del registro vocal de soprano, con un estilo ornamentado, y con pasajes rápidos de escalas y trinos.
La soprano de coloratura posee una voz de alta agilidad y puede ser una soprano ligera, lírica, lírica ligera o dramática de coloratura. Las coloraturas vocales líricas tienen un rango desde el do central (Do4) al fa sobreagudo (Fa6). Tanto la música antigua, como la ópera barroca cuentan con papeles para sopranos de coloratura.
La voz de Mado Robin, absolutamente excepcional en cuanto a rango de escala vocal, hizo que fuera conocida como "The French stratospheric coloratura" dada la facilidad con que llegaba a las notas más altas.

BIOGRAFÍA: Madeleine Marie Robin nació en Yzeures sur Creuse (Touraine, Francia), el 29 de diciembre de 1918, en el seno de una familia acomodada que era propietaria del castillo de Vallées de Tournon-Saint-Pierre.
Junto con sus dos hermanas creció en esta propiedad rodeada de naturaleza, que disfrutaban mientras no se encontraban estudiando.
Su primera profesora de canto, madame Fourestier, impresionada con la voz de Mado, la hizo cantar ante el barítono italiano Titta Ruffo, que le proporcionó un maestro del "Bel canto", su amigo Mario Podestá. En 1935 contrajo matrimonio, con sólo 17 años con el inglés Alan Smith con quien tendría una hija.
Tras dos años de preparación, en 1937 logró el primer premio del concurso para sopranos de la Ópera de París. Su carrera no pudo despegar como merecía debido a la II Guerra Mundial (1939-1945) y sólo pudo dedicarse a participar en algunos recitales benéficos y poca cosa más.
En 1945 Mado Robin pudo debutar con la ópera "Rigoletto" de Verdi, en la Ópera de París, obteniendo un gran éxito. Durante los siguientes cinco años cantó, entre otras, óperas "Los Pescadores de Perlas", "Mignon", "La Flauta Mágica" y "Lakmé". De esta última ópera, llegó a realizar 1.500 representaciones y, en 1952 fue premiada con el Gran Prix du Disque por su grabación de esta ópera para el sello DECCA.
En 1950, poco después de perder a su marido en accidente de coche, Mado  empezó a actuar para la radio y la televisión, convirtiéndose en una de las primeras divas mediáticas, lo que le proporcionó la posibilidad de realizar numerosas giras por el extranjero. Mado Robin murió en París el 10 de diciembre de 1960, por causa de un cáncer.
Fotos: Cortesía official site Mado Robin

No hay comentarios: