martes

📚✍️ LUCIA BERLIN | ¿ESCRITORA MALDITA? | MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

EL PERSONAJE: Lucía Berlin fue una escritora estadounidense cuyas características fueron sus grandes dotes de observación, su empatía y la gran experiencia vital que acumuló por las diferentes circunstancias que le tocaron vivir. Otra característica era la alegría con la que afrontaba la vida y su sabiduría al reconocer:
"Todo lo bueno y lo malo que ha ocurrido en mi vida ha sido predecible e inevitable, especialmente las elecciones y acciones que han llevado a que ahora esté completamente sola"
Más que "escritora maldita" como algunos la califican yo diría que era una mujer indomable que decidió seguir su camino y, ya se sabe, cuando te apartas del camino convencional, la sociedad suele castigarte, sobre todo si tienes problemas con el alcohol.
Lucia ya vivió una niñez en la que tuvo que aguantar a una madre tipo madrastra de Blanca Nieves, que no soportaba que sus hijas fueran, obviamente, más jóvenes. Tuvo una experiencia profesional de lo más variado, trabajando como telefonista, recepcionista, enfermera, asistenta, etc. Estuvo casada en tres ocasiones y tuvo cuatro hijos. Todo ello lo reflejó en sus cuentos, escritos de forma dura y realista, pero suavizados con un inteligente humor.

"Manual para Mujeres de la Limpieza" fue publicado póstumamente en 2015, alcanzando una popularidad inmediata y situándose enseguida en el segundo lugar de la lista de los más vendidos del The New York Times. Es una antología de 43 relatos en el que cuenta sus experiencias como asistenta por medio de personajes como Lu, Eloise, Dolores mezclando ficción con realidad y dureza con sorpresa y humor. El resultado es apasionante:
"A saber dónde, una señora en una partida de bridge hizo correr el rumor de que, para poner a prueba la honestidad de una mujer de la limpieza, hay que dejar un poco de calderilla, aquí y allá, en ceniceros de porcelana con rosas pintadas a mano. Mi solución es añadir siempre algunos peniques, incluso una moneda de diez centavos...Creo que lo único que robo, de hecho, son somníferos. Los guardo para un día de lluvia"
  
BIOGRAFÍA: Lucia Brown Berlin nació en Juneau (Alaska, Estados Unidos), el 12 de noviembre de 1936, donde se encontraba trabajando su padre, ingeniero de minas. Esta profesión provocaba cambios de domicilio cada poco tiempo. Durante su infancia Lucia siguió a su familia por diferentes exploraciones mineras: Idaho, Kentucky o Montana.
En 1941 cuando su padre fue movilizado, la familia se trasladó a casa de los abuelos maternos en El Paso (Texas), donde Lucía estudió en una colegio de monjas católico.
Tras el fin de la II Guerra Mundial y reunida de nuevo la familia, se trasladaron a Chile donde su nacionalidad estadounidense y el estatus profesional de su padre, la hicieron ser aceptada por la clase alta chilena. Alternaba su vida social privilegiada con el contacto con los más desfavorecidos, ayudando a una activista norteamericana preocupada por la vida de los habitantes de las chabolas. En 1953, con 17 años de edad se casó en Albuquerque con un escultor. El matrimonio fracasó ya que la abandonó al dar a luz por segunda vez. En 1955 empezó a estudiar en la Universidad de Nuevo México (UNM), en Albuquerque, con la intención de convertirse en periodista. En 1958 volvió a casarse, esta vez con un pianista llamado Race Newton y se trasladaron a Nueva York. Sus primeros escritos los publicó como "Lucía Newton".
En 1961 se divorció de Newton y, junto con otro músico de Jazz, Buddy Berlin, y sus hijos, se fueron a México donde contrajeron matrimonio. Tuvieron dos hijos nacidos en 1962 y 1965 pero Buddy tenía un problema, era adicto a la heroína y el tercer matrimonio también acabó en divorcio.
Con cuatro hijos a su cargo, Lucia empezó a realizar diversos trabajos entre 1971 y 1993: profesora sustituta en la Universidad de Nuevo México, recepcionista en una consulta de ginecología, enfermera en la sala de urgencias de un hospital y asistente de limpieza. No eran trabajos fijos y frecuentemente los perdía por sus problemas con el alcohol. En 1994 fue contratada como escritora visitante y profesora asociada en la Universidad de Colorado Boulder, logrando un premio por la excelencia en la enseñanza.
Los 77 cuentos que publicó a lo largo de su vida fueron recopilados en tres volúmenes:"Homesick: New and Selected Stories" (1991), "So Long: Stories 1987-92" (1993) y "Where I Live Now: Stories 1993-98" (1999). Lucía tuvo que dejar las clases en 2001 debido a sus problemas respiratorios que la obligaban a ir asistida por un equipo de oxígeno. Los últimos meses de su vida los vivió instalada en el garaje de uno de sus hijos. Lucia Berlin murió en Marina del Rey (Los Ángeles, California), el 12 de noviembre de 2004, el día de su 68 aniversario.
Fotos: Cortesía official site Lucia Berlin

No hay comentarios: