martes

👩‍⚕️💉💊 DOLORS ALEU | PRIMERA LICENCIADA EN MEDICINA EN ESPAÑA | GINECOLOGA Y PEDIATRA

EL PERSONAJE: Dolors Aleu fue pionera en su campo ya que fue la primera mujer licenciada en Medicina de España, y la segunda en doctorarse. También fue la primera en ejercer la Medicina de manera profesional.
En la Facultad de Medicina coincidió con María Helena Maseras, primera mujer en matricularse, y con Martina Castells, primera mujer en doctorarse. 

La tesis doctoral de Dolors se titulaba "De la necesidad de encaminar por una nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer" en la que, entre otras cosas, se oponía al uso del corsé:
"La prenda que más daño causa el cuerpo de la mujer es el corsé. Se lleva muy apretado, para aumentar la delgadez del cuerpo. ¡Como si lo delgado fuese equivalente de lo hermoso!"
Una vez conseguido el doctorado, EL LIBERAL, un diario matutino madrileño le dedicó unas palabras algo machistas, pero es que era el año 1882: 
"Felicitamos por adelantado a los enfermos que fíen la curación de sus dolencias al nuevo doctor con faldas" 
Hubo comentarios aún peores, como el artículo sobre las posibilidades de las mujeres para ejercer, aparecido en 1878 en EL SIGLO MÉDICO, revista de Medicina con sede en Madrid, publicada entre 1854 y 1936:
"...les aconsejo (a las mujeres) que no dejen la aguja de la mano y sus múltiples labores, que no les faltarán camisas que planchar y que remendar o hijos a los que prodigar sus cariñosos cuidados, y la que no se conforme con esto puede coger el estropajo e irse a fregar, porque la mujer nunca servirá para ejercer la medicina, y mucho menos la cirugía"
Curioso comentario cuando, desde que la humanidad existe, las mujeres han cuidado de los niños, los enfermos, los heridos y los ancianos. Las mujeres han sabido fabricar remedios caseros y han tenido que sufrir las consecuencias de ser acusadas de brujería, por causa de poseer unos conocimientos que los hombres temían.

BIOGRAFÍA: Dolors Aleu i Riera nació en Barcelona (Cataluña) el 3 de abril de 1857, siendo sus padres Juan Aleu y Eulalia Riera.
En 1874, terminado el bachillerato, quiso presentarse a los exámenes de acceso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde ya había conseguido ingresar María Helena Maseras gracias a una Real Orden de 1871.
Terminó sus estudios en 1879, aunque no pudo realizar el examen de licenciatura hasta el 4 de abril de 1882, que aprobó con excelentes notas. Consiguió el doctorado en Madrid el 8 de octubre de 1882 y se especializó en Ginecología y Pediatría.
Durante 25 años, entre 1885 y 1907, la doctora Aleu ejerció las especialidades de Ginecología y Pediatría en su consulta del Paseo de Gracia. También dio clases de Higiene Doméstica en la Academia de Artes y Oficios para la Mujer, en las Ramblas de Barcelona. Escribió también textos educativos como "Consejos a una madre sobre el régimen, limpieza, vestidos, sueño, ejercicio y entretenimiento de los niños", "Escrofúlide ulcerada grave generalizada", "Caso clínico de Artritis Reumática" o "De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer".
A pesar de formar parte de la Sociedad Francesa de Higiene desde 1882, le costó mucho ser reconocida por las agrupaciones médicas españolas. Dolors Aleu murió en Barcelona el 18 de febrero de 1913. Parece ser que la muerte de su hijo de 23 años que trabajaba como internista en el  Hospital Clínic de Barcelona por causa de una tuberculosis aguda fue algo que no pudo superar.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: