martes

🔮🍵 ALICE KYTELER | PRIMERA ACUSADA DE BRUJERIA EN IRLANDA | ¿BRUJA O VIUDA NEGRA?

EL PERSONAJE: Durante la Edad Media, una sociedad profundamente machista fue despojando a las mujeres de cualquier poder o influencia política y económica. También en la religión, donde un doctor de la Iglesia como Tomás de Aquino definía a la mujer como: 
"Hija de Eva, una deficiencia de la naturaleza, por naturaleza propia de menor valor y dignidad que el hombre...que fue ordenada con vista a la generación"
Lejos quedaban mujeres científicas como Hipatia de Alejandría, aunque ella también tuvo un trágico final. El papel de la mujer quedó arrinconado únicamente a la servidumbre, la sexualidad y la reproducción, siempre sometida al padre, al marido o a los hijos.
Las mujeres que vivían solas, de manera independiente y con diversos conocimientos en botánica, anatomía, sexualidad, leyendas, cuentos, etc y que, en un momento dado, podían actuar como parteras, fabricando medicinas, o actuando como sabias consejeras, causaban mucha inquietud a los hombres, acostumbrados a tener sometidas a las mujeres de su entorno.
Ser acusadas de brujería y quemadas en la hoguera era la solución más fácil y rápida. Y esto también servía para cualquier mujer que se hubiera convertido en alguna molestia para alguno de los colectivos dominantes. Una vez acusada de brujería, de presentar unas "pruebas irrefutables", o de haberle arrancado cualquier tipo de confesión por medio de la tortura, la mujer era sentenciada por un tribunal de hombres y ejecutada.
Alice Kyteler, noble hiberno-normanda, fue la primera mujer acusada y condenada de brujería en Irlanda. Rica, guapa y con una buena educación, no le costaba mucho conseguir de los hombres cualquier cosa que se propusiera. Ya se sabe, riqueza y belleza suelen producir envidia....¿de qué se la podría acusar en esa época? El obispo Ricardo de Ledrede lo tuvo claro: la acusó de herejía (la brujería era considerada una forma de herejía).
La muerte de sus cuatro ricos maridos, ciertamente algo insólito, seguro que ayudó realizar esta acusación de brujería. Viuda negra puede, pero ¿bruja?

BIOGRAFÍA: Alice Kyteler nació en la Casa de Kyteler, en el Condado de Kilkenny (Irlanda), el 31 de octubre de 1280, siendo hija única de un acomodado banquero del que heredó el negocio y su fortuna.
En 1299 Alice contrajo matrimonio con William Outlawe, que era socio de su padre y veinte años mayor que ella. Era un buen partido puesto que, además de ser rico, tenía un hermano, Roger, que era gobernador de Irlanda.
La posada de Lady Kytener se convirtió en un lugar muy popular, donde acudían hombres ricos y poderosos. Esto daba que hablar y, cuando murió su marido en circunstancias poco claras, se empezaron a oír los primeros rumores sobre brujería. Su segundo marido también era banquero. Se llamaba Adam Le Blont y con él tuvo una hija, llamada Basilia. Murió en 1310 por causa de una gran borrachera. Al año siguiente, Alice se casó con Richard De Valle, un terrateniente que murió al poco tiempo por causa de la indigestión producida en un banquete.
Aunque ya era muy rica, en 1320 se casó por cuarta vez, ahora con John Le Poer, un normando que, en sólo tres años ya se encontraba enfermo, débil y con aspecto de anciano, a pesar de que era un hombre relativamente joven. Le Poer sospechaba que estaba siendo envenenado y así se lo transmitió a sus hijos.
Tras su muerte, los hijos de sus tres últimos maridos le explicaron al obispo Ledrede sus sospechas y, este decidió acusar de herejía a lady Kyteler, su primogénito William Outlaw y otras 10 personas. Se les acusaba de abjurar de la fe cristiana y mantener que Jesús de Nazaret  fue sólo un hombre condenado a muerte por culpa de sus propios actos.
Petronella de Meath, doncella de Lady Kyteler, habiendo sido arrestada y torturada, fue obligada a declarar que había visto a su señora practicando brujería y que volaba por los aires con su señora en un palo de madera untado en aceites.
Cuando se emitió sentencia en julio de 1324, Lady Kyteler había logrado escapar de la condena a la hoguera, huyendo a Inglaterra, donde su muerte se produjo después de 1325. Su hijo, William, tuvo una condena muy benévola ya que tuvo que ir a misa tres veces al día durante un año, dar donativos a los pobres y financiar un tejado nuevo para la iglesia.
La pobre Petronella de Meath, la doncella,  fue la que sufrió las consecuencias más graves ya que fue quemada en la hoguera el 3 de noviembre de 1324.
Fotos nº 1, 4, 7, 8, 9 y 11: Cortesía telegraph, Fotos nº 2, 3, 5, 6, 10 y 12

No hay comentarios: