martes

🎤🎵 ELIZETH CARDOSO | A DIVINA | INTERPRETE DE LA SAMBA BRASILEÑA

EL PERSONAJE: Elizeth Cardoso fue una de las más grandes intérpretes de samba brasileña. Durante los años 30 del siglo XX pasó del Choro, genero de música popular brasileña, a la canción samba.
Es a finales de los años 20 cuando algunos músicos brasileños liderados por Ismael Silva, fundaron la primera escuela de samba (Deixa Falar) el 12 de agosto de 1928, en el barrio de Estacio (Río de Janeiro).
La intención de estos músicos era adaptar la música popular brasileña al desfile de carnaval. La radio y el apoyo decidido del presidente Getúlio Vargas, ayudaron a difundir el samba que llegó a adquirir fama internacional. 
A Divina, como era llamada, cantó samba con temas sobre la frustración, el sufrimiento del amor no correspondido y el desamor, en general, un poco la historia de su vida personal. El samba evolucionó hacia la Bossa Nova a finales de la década de los 50.

BIOGRAFÍA: Elizeth Moreira Cardoso nació en el barrio de San Francisco Xavier, cerca del Morro da Mangueira (Río de Janeiro), el 16 de julio de 1920 en el seno de una familia humilde.
Su padre, Jaime Cardoso Moreira, era aficionado a la guitarra y había sido seresteiro (cantante de nocturno de canciones sentimentales). Su madre, María José Pilar, era ama de casa y tuvo seis hijos.

El padre se llevaba a la hija a sus actuaciones y ella empezó a cantar desde pequeña. También conoció a los músicos del momento en casa de la Tía Ciata y pronto decidió que quería ser artista. Al terminar la primaria, con 10 años de edad, tuvo que abandonar los estudios, al igual que sus hermanos, para ponerse a trabajar. Entre 1930 y 1935 trabajó como dependienta, obrera en una fábrica de jabones y ayudante en una peluquería.
A la fiesta de su dieciséis cumpleaños, acudieron algunos amigos de su padre: Dilermando Reis, Pixinguinha y Jacob do Bandolin. Fue este último quien, impresionado por la voz de Elizeth, la invitó a participar en un concurso en Radio Guanabara, que ganó sin problemas. Con el primer disco ya consiguió dinero para ayudar a su familia a salir de la difícil situación en que se encontraba.
En 1936 actuó en el Programa Suburbano con artistas como Araci de Almeida, Noel Rosa, o Marilia Batista. Entonces fue contratada para hacer un programa semanal de radio y llegó el éxito.
El férreo control de su padre y sus hermanos de su relación con los chicos provocó que, cuando se enamoró del famoso delantero Leònidas da Silva, se fuera a vivir con él, sin contraer matrimonio, algo poco usual en la época. La relación no duró demasiado porque él era demasiado celoso, infiel y se negaba a tener hijos. A los 18 años encontró una cesta con un bebé en la puerta de su casa y le salió el instinto de madre. Leònidas rechazó la adopción y la relación acabó por romperse.
Elizeth registró entonces a la niña como madre soltera y la bautizó con el nombre de Tereza Carmela Moreira Cardoso. Sus padres acabaron aceptando la situación. Se enamoró de el cavaquinista y compositor Ari Valdez y, tras seis meses de relación, la niña y ella se fueron a vivir con él. Al quedarse embarazada, él le propuso matrimonio y se casaron a finales de 1939. Al año siguiente dio a luz a su hijo Paulo César Cardoso Valdez. Ari también resultó celoso y el matrimonio se fue desgastando y acabaron peleándose por la custodia de su hijo. Se divorciaron en 1947, quedando ella arruinada por el gasto con los abogados. No se volvió a casar, aunque tuvo otras relaciones más o menos largas. Con la ayuda de su madre se dedicó a actuar y a conducir un taxi por la noche, durante 10 años. En 1969 murió su madre.
Como solista, sus álbumes más destacados son: "Cançoes à Meia Luz" (1955), "Fim de Noite" (1956), "Noturno" (1957), "Cançao do Amor Demais" (1958), "Retrato da Noite" (1958), "Naturalmente" (1958), "Magnífica" (1959), "A Meiga Elizeth" nº 1, 2, 3, 4 y 5 (1960-1964), "Quatrocentos Anos de Samba" (1965), "Elizete Sobe o Morro" (1965), "Muito Elizeth" (1966), "A Enluarada Elizeth" (1967), "Momento de Amor" (1968), "Falou e Disse" (1970), "Preciso Aprender a Ser Só" (1972), "Mulata Maior" (1973), "Feito em Casa" (1974), "Elizeth Cardoso" (1976), "A Cantadeira do Amor" (1978), "O Inverno do Meu tempo" (1979), "Outra Vez Elizeth" (1982). Elizeth Cardoso murió en la clínica Bambina de Botafogo (Río de Janeiro, Brasil), el 7 de mayo de 1990, como consecuencia de un cáncer de estómago.
Fotos: Cortesía oficial site Elizeth Cardoso

No hay comentarios: