![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbKdb9KSDhLRmLH-OUyinDhIOENJLVegGRzUpdDrZ5m61t80SFidhi4-VhemS6oL9VyAi75UVJXH-YTHVkOhmRF3DvTz0KTvJvk8aHE5WyGGDCNrmNLnJ31Yrx8ub8P_5JZDta7ebhd-oo/s200/alice_herz_sommer.jpg)
Se instalaron cafés y se organizaron actividades culturales que incluían ópera y conciertos. Se seleccionaba a los prisioneros judíos con mejor aspecto para que, cualquiera que los observara, pensara que eran felices.
Se rodaron diversas películas propagandísticas e, incluso, en junio de 1944 permitieron la entrada a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Después de la visita, los "extras" fueron asesinados.
"Soy una judía sin religión, mi religión es la música...la música es Dios. En tiempos difíciles, cuando estás sufriendo, lo sabes, lo sientes"
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmurpJUh10t5AW1mvpHILq1eQVYL4WeZzwPYES-xoBSg_nreiXbvVwx4DWyUabzk-K62_3nPhFrky34N-fTrQyBFLiAXAfeuAIAyLBlM3I8sG3aEJgTAfTLVV_wgVsJ2XYhMpWVMw3_pHR/s1600/thejc.com.jpg)
Irma, su hermana mayor, le dio las primeras lecciones de piano, actividad a la que se dedicó con gran seriedad, llegando a convertirse en concertista. Estudió en el Conservatorio de Praga, siendo el alumno más joven, y con prestigiosos profesores.
En 1931 contrajo matrimonio con Leopold Sommer, empresario, con quien tuvo un hijo, Raphael, en 1937. Alice ganó mucho prestigio gracias a sus conciertos hasta que, tras la ocupación alemana de Checoslovaquia, se prohibió a los judíos cualquier actividad docente o cultural dirigida a los no judíos.
La familia de Alice logró emigrar a Palestina, pero ella se quedó en Praga para cuidar a su madre enferma de 72 años. De poco sirvió su acción porque ambas fueron detenidas por los nazis y Sofie murió en un campo de concentración.
En julio de 1943 Alice Herz fue trasladada a Theresienstadt donde, junto a otros músicos judíos, fueron obligados a dar conciertos. A ella se le permitió estar con su hijo, siendo uno de los pocos que lograron sobrevivir. Su marido murió por causa del tifus en Dachau, seis semanas antes de la liberación del campo.
Terminada la II Guerra Mundial, madre e hijo volvieron a Praga aunque en marzo de 1949 se instalaron en Israel. Alice se dedicó a dar clases de música en la Academia de Música de Jerusalén. En 1986 se trasladó a Londres y nunca dejó de tocar el piano. Alice Herz-Sommer murió en Londres el 23 de febrero de 2014, a la edad de 110 años.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario