sábado

💍👑🗡 ANA BOLENA | REINA CONSORTE | ESPOSA DE ENRIQUE VIII | MADRE DE ELIZABETH I DE INGLATERRA

EL PERSONAJE: Ana Bolena fue reina consorte de Inglaterra, por su matrimonio con Enrique VIII, entre 1533 y 1536.
Este caprichoso y poco escrupuloso monarca se encaprichó de Ana Bolena y pretendía convertirla en su amante, como ya había hecho con su hermana mayor María.
Ana se resistió a esta relación diciéndole al Rey que "prefería perder la vida que la honestidad". Esta negativa no hizo sino reforzar el deseo de Enrique por Ana. Anuló su matrimonio con Catalina de Aragón en contra de la decisión del Papa Clemente II, lo que provocó la ruptura de la Iglesia Inglesa con Roma.
Poco tiempo después, Enrique VIII decidió deshacerse de Ana para contraer matrimonio con Jane Seymour. La acusó de adulterio, de incesto y de alta traición, condenándola a ser decapitada. De esta manera, le robó la honestidad y después la vida.

Poco antes de ser decapitada, le dijo a su verdugo:
"No te daré mucho trabajo, tengo el cuello muy fino"
El verdugo solicitó una espada, haciendo creer a la Reina que no estaba preparado y entonces descargó el golpe, esperando cogerla por sorpresa y que no sufriera más de la cuenta.
No sería la última reina decapitada por el siniestro Enrique VIII. La misma suerte corrió su 5ª esposa: Catalina Howard.

BIOGRAFÍA: Ana Bolena nació alrededor de 1507 (algunas fuentes aseguran que fue en 1501) en Rochford Hall (Essex, Inglaterra). Su padre fue sir Thomas Boleyn, que más adelante fue vizconde de Rochford, conde de Wiltshire y Ormonde. Su madre fue Isabel Howard, hija del conde de Norfolk. Tuvo dos hermanos, María y George.
Ana creció en Francia, en la corte de Francisco I, donde recibió una completa educación. Fue dama de honor de Claudia de Francia, donde actuaba en ocasiones como intérprete ya que dominaba el inglés, el francés y el castellano. En enero de 1522 regresó a Inglaterra. Su primera aparición en la Corte tuvo lugar en marzo de ese año durante un baile de disfraces, En esa época su hermana María era amante de Enrique VIII. Pronto se convirtió en la mujer de moda y atrajo la atención del Rey, pero también de otros nobles, como lord Henry Percy, heredero del condado de Northumberland.
Enrique VIII presionó tanto como pudo para romper el compromiso entre Henry y Ana. Pero ésta se negó a convertirse en amante del Rey y esto se convirtió en una obsesión para Enrique. En 1527 solicitó a la Santa Sede la anulación de su matrimonio con Catalina, ya que estaba absolutamente decidido a casarse con Ana Bolena. Clemente VII se negó a conceder la anulación. Esto impedía al Rey tener un heredero, lo que llevó a una crisis con Roma que dio lugar al nacimiento del culto anglicano.
El 25 de enero de 1533, Enrique VIII contrajo matrimonio con Ana Bolena, aunque en secreto. Ese mismo año, Ana Bolena fue coronada en la abadía de Westminster y, el 7 de septiembre, tuvo una hija que recibió el nombre de Elizabeth y que llegaría a ser una gran reina. Ana influía en la política favoreciendo las buenas relaciones entre Francia e Inglaterra y su corte era fastuosa, ya que disponía de 250 criados personales y 60 damas de compañía.
El Rey esperaba un heredero varón con creciente impaciencia. En 1534 Ana sufrió un aborto y, en enero de 1536 dio a luz un niño, que murió en pocas horas.
Este hecho provocó la caída en desgracia de Ana. El 2 de mayo de 1536 fue detenida y confinada en la Torre de Londres acusada de adulterio con tres hombres, incesto con su hermano George y alta traición. George y los otros acusados fueron ejecutados el 17 de mayo. Ana Bolena fue decapitada en privado el 19 de mayo de 1536 con una espada de doble filo, supuestamente algo más elegante que un hacha.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: