martes

👩‍💻💻 GRACE HOPPER | PIONERA EN COMPILADORES | LENGUAJES DE PROGRAMACION DE ORDENADORES

EL PERSONAJE: Grace Hopper fue pionera en las ciencias de la computación. La computación es la ciencia que estudia y sistematiza las órdenes y actividades dictadas en una máquina, analizando los factores que participan de este proceso, entre los que se encuentran los lenguajes de programación, que generan una lista de datos ordenada y entendible para la máquina.
Hopper fue la primera programadora que utilizó el HARVARD MARK I, el primer ordenador electromecánico construido por IBM en 1947. También desarrolló métodos de validación y el primer compilador, programa informático que traduce un programa que ha sido escrito en un lenguaje de programación a un lenguaje común.
Hopper propuso desarrollar un lenguaje de programación que utilizara órdenes en inglés participando en el comité de diseño del que sería COBOL, el primer lenguaje que ofreció una interfaz (conexión funcional entre dos sistemas, programas, dispositivos o componentes de cualquier tipo) a los recursos disponibles en el ordenador, de manera que el programador no tenía por qué conocer los detalles específicos. COBOL (COmmon Business-Oriented Language), creado en 1959, pretendía ser el primer lenguaje de programación universal. También participó en el comité de diseño de FORTRAN (The IBM Mathematical FORmula TRANslating System), lenguaje de programación de alto nivel adaptado al cálculo numérico y la computación científica.

Hopper recibió más de 40 doctorados honoris causa y obtuvo el grado de contraalmirante en 1985 siendo, hasta la fecha, la única mujer con el grado de contraalmirante de Estados Unidos.
Grace Hopper manifestaba:
"...me dijeron que las computadoras sólo podían realizar operaciones aritméticas, que no podían hacer programas...Para mí la programación es un desafío gigantesco en los fundamentos del conocimiento...Si tenéis una buena idea, continuad y llevadla a término. Es mucho más fácil pedir disculpas que conseguir el permiso necesario"

BIOGRAFÍA: Grace Brewster Murray nació en Nueva York (Estados Unidos), el 9 de diciembre de 1906, siendo sus padres Walter Fletcher Murray, corredor de seguros, y Mary Campbell Van Horne.
Desde niña se hicieron patentes sus grandes aptitudes para las matemáticas y la ciencia.
Como anécdota que ilustra su enorme curiosidad, a la edad de 7 años desmontó los siete relojes de su casa porque necesitaba entender su funcionamiento.
La educación escolar preparatoria la realizó en la Hartridge School en Plainfield (Nueva Jersey). En 1924 fue admitida en Vassar College de Nueva York, después de haber sido rechazada el año anterior por sus bajas notas en latín en los exámenes de ingreso. En 1928 se graduó con honores en Matemáticas y Física y, en 1934, obtuvo una maestría en Matemáticas en la Universidad de Yale. Su estudio "New Types of Irreducbility Criteria" fue publicado ese año. Entre 1930 y 1945 Grace estuvo casada con Vincent Foster Hopper, doctor en Literatura en Inglés y del que, tras divorciarse, conservó su apellido.
En 1931 empezó a dar clases en Vassar College como asistente en el departamento de Matemáticas y, en 1941 fue promovida a profesora asociada. Al entrar Estados Unidos en guerra a finales de año, Grace Hopper intentó alistarse en la Armada siendo rechazada por tener 34 años, no dar la talla ni por peso ni por altura y por considerar su trabajo en Vassar College "valioso" para el esfuerzo de guerra. En 1943 fue admitida en la Reserva de la Armada de los Estados Unidos, formándose a continuación en la Escuela Naval Reserve Midshipmen's School en Smith College (Northampton, Massachusetts), siendo la primera de su clase y graduándose con el grado de teniente de tercer grado.
Fue destinada al Proyecto de Cálculo de la Oficina de Naves en la Universidad de Harvad y trabajó en el equipo de programación de MARK I, la calculadora controlada de secuencia automática. Tras la Guerra, Hopper continuó en la Reserva de la Armada y en Harvard, contratada por la Marina.
En 1949 empezó a trabajar en ECKERT-MAUCHLY COMPUTER CORPORATION en el equipo que desarrollaba el UNIVAC I, la primera computadora electrónica a gran escala, que se empezó a comercializar en 1950. La empresa fue absorbida por la corporación REMINGTON RAND. En 1952 desarrolló el primer compilador, con el nombre de A-0 en su primera versión.
En 1954 era directora del departamento de programación automática de la Compañía, que lanzó los primeros lenguajes de programación: MATH-MATIC y FLOW-MATIC (B-0), utilizado este último para el cálculo de nóminas. En 1959, Hopper fue asesora técnica en la Conferencia sobre Lenguajes de Sistemas de Datos (CODASYL) que desarrolló el nuevo lenguaje de programación COBOL.
Entre 1967 y 1977 fue directora del Grupo de Lenguas de Programación de la Armada en la Oficina de Planificación de Sistemas de Información de la Armada y normalizó los lenguajes COBOL y el FORTRAN para toda la Armada. Durante los años 80 los lenguajes de programación pasaron a ser controladas por la Oficina Nacional de Estándares (NBS), actualmente Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).
Permaneció en la Marina hasta el 14 de agosto de 1986, mucho más tarde de su fecha de jubilación (1966), alcanzando el grado de Almirante. Tras retirarse trabajó como consultora senior de Digital Equipment Corporatión (DEC). Grace Hopper murió en Arlington (Virginia, Estados Unidos), el 1 de octubre de 1992.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: