Laura Pollán era una de las cofundadoras de las DAMAS DE BLANCO, un movimiento que reunía, desde 2003, a esposas, madres y hermanas de presos políticos, que realizaba concentraciones en defensa de los derechos de éstos.
Laura Pollán, diabética, murió (convenientemente), debido a complicaciones de su enfermedad, a un virus respiratorio y dengue, todo a la vez. Convertida en una de las líderes de las DAMAS DE BLANCO, ella misma había declarado:
"Para hacernos callar, deben acabar con nosotras"
A pesar de las dificultades, las DAMAS DE BLANCO han visto reconocida su labor internacionalmente con el PREMIO SAJAROV a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo (2005) y el PREMIO HUMAN RIGHTS (2006)
Fue
profesora de literatura y lengua española, trabajando ininterrumpidamente hasta mayo de 2004, cuando se vio obligada a abandonar su empleo para cuidar a su marido.Laura había contraído matrimonio con Héctor Maseda Gutiérrez, periodista y escritor, que había pertenecido al Partido Comunista Cubano, y que trabajaba en el Centro de Investigación Nacional de Cuba.
En la década de los ochenta, Héctor Maseda se negó a participar en la campaña organizada en contra de las familias en las que, alguno de sus miembros, escapaba a Estados Unidos. Actitudes como esta, provocaron que perdiera la militancia en el Partido y, más adelante, fuera despedido.
En 2003, Héctor Maseda, junto con otros 74 disidentes (activistas, periodistas e intelectuales), el que después se llamaría GRUPO 75, fue detenido. La acusación consistía en asegurar que recibían dinero de otros Gobiernos. Fue condenado a 20 años de cárcel por: "atentar contra el Estado y socavar los principios de la Revolución".
Laura Pollán empezó a encontrarse con otras mujeres de disidentes encarcelados, a las puertas de los centros penitenciarios y, así, surgió el movimiento ciudadano DAMAS DE BLANCO.
El último día que se manifestó Laura con las DAMAS DE BLANCO fue el 2 de octubre de 2011. Hospitalizada desde el 7 de octubre, se le diagnosticó una infección causada por un virus respiratorio sincicial (VRS) y dengue de TIPO 4. Laura Pollán falleció el 14 de octubre de 2011, como consecuencia de un fallo respiratorio.
Fotos: Cortesía Laura Pollán
No hay comentarios:
Publicar un comentario